Trump carga contra España y asegura que «debería ser expulsada de la OTAN»

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha cargado de nuevo contra España por la negativa a aumentar el gasto en Defensa y ha insinuado que debería ser expulsada de la OTAN. Así lo ha afirmado durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras una reunión bilateral que ha mantenido con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

«Tuvimos un rezagado. Fue España, España. Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados. Y a ellos también les va bien. Lo curioso es que, gracias a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien. No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Quizás deberíamos expulsarlos de la OTAN», ha afirmado.

Estas críticas, que no son nuevas, llegan después de que la Administración Trump amenazara en junio a Sánchez de que un gasto del 2% en Defensa era insuficiente. Entonces, Trump advirtió de graves consecuencias si España no alcanzaba el 5%. El propio Trump señaló directamente a España al término de la cumbre de la OTAN, sugiriendo que podría tener que «pagar el doble» en caso de no acatar el consenso suscrito por los aliados, en una potencial amenaza comercial que luego no se ha materializado.

Las amenazas de Trump a España: «Haremos que paguen el doble»

Fue a finales del mes de junio, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN en La Haya, cuando el presidente estadounidense, inmerso en el debate del rearme de Occidente y la postura de los países miembro, dijo que era «terrible» el rechazo español de no sumarse al 5% del gasto en Defensa: “Lo vamos a compensar. ¿Sabes lo que vamos a hacer? Estamos negociando con España sobre un acuerdo comercial y vamos a hacer que paguen el doble”.

Dos días más tarde, Trump insistió con que España «cumpliría» con este objetivo. Lo hizo después de amenazar con castigos comerciales en clave de los aranceles por sus reticencias a aumentar el gasto militar.

La principal motivación de este impulso por el gasto de defensa de Trump era la situación que calificó como «injusta» en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Defendió que Estados Unidos estuvo pagando la mayoría del presupuesto de defensa de la alianza, lo que motivaba el aumento del umbral inicial del 2%. Trump afirmó que va a hacer que España «pague» por su rechazo del nuevo mínimo exigido: «Lo vamos a compensar. ¿Sabes lo que vamos a hacer? Estamos negociando con España sobre un acuerdo comercial y vamos a hacer que paguen el doble».

«Creo que es terrible», destacó el dirigente de la Casa Blanca, añadiendo que, dado que la «economía [española] va muy bien», estaría «echada por tierra si algo malo sucede», amenazando nuevamente. En medio de las insistencias, tanto del presidente estadounidense como del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para que los 32 miembros lleguen al 5% del PIB en el gasto de defensa, el Gobierno de España ha reafirmado que va a dedicar únicamente el 2,1% del PIB y que no pondrá problemas si otros estados, haciendo uso de su soberanía, quieren hacer contribuciones mayores al 5%.



Fuente