Lecornu propone a Macron nombrar un nuevo primer ministro «en las próximas 48 horas»

El primer ministro saliente de Francia, Sébastien Lecornu, ha concluido este miércoles las conversaciones con las fuerzas políticas francesas para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, y tras este diálogo considera que el presidente del país, Emmanuel Macron, puede nombrar un nuevo primer ministro «en las próximas 48 horas».

» Aún hay un camino posible. Es difícil, y le he dicho al presidente de la República que las perspectivas de disolución se alejan y que creo que la situación permite al presidente nombrar un primer ministro en las próximas 48 horas«, ha asegurado durante una entrevista con la cadena de televisión ‘France 2’.

Además, ha señalado que «hay una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que rechaza la disolución, y no solo por el temor a volver a las urnas», aunque no todos los grupos políticos opinan de la misma manera.

«Tenemos varios subgrupos, tenemos una mayoría muy relativa de varias formaciones políticas que, en el fondo, están dispuestas a ponerse de acuerdo sobre un presupuesto común«, ha explicado.

Además, los distintos sectores políticos han alertado sobre los peligros que puede representar para el país la falta de presupuestos.

«Todas las fuerzas políticas que han venido a verme, excepto LFI y RN, me han dicho que sería demasiado peligroso no tener un presupuesto antes del 31 de diciembre«, ha declarado.

Lecornu ha asegurado que ha conducido estas negociaciones en los últimos dos días «en condiciones que no han sido fáciles», y ahora, tras finalizar las conversaciones, cree que su misión «ha terminado».

El mandato de Lecornu finalizó por las críticas lanzadas por los partidos franceses hacia la formación de su Gobierno, y el político considera que este enfrentamiento responde, en parte, a la presión de los militantes.

«Nuestros partidos políticos carecen un poco de vitalidad. En conversaciones privadas, los responsables políticos quieren avanzar, pero los militantes presionan para que se adopten las líneas más duras», ha indicado.

De cara al futuro, cree que el nuevo Gobierno debe centrarse en resolver la crisis del país, y ha expresado su «íntima convicción de que el equipo que deba asumir las responsabilidades, sea cual sea la elección del presidente de la República, tendrá estar totalmente desconectado de las ambiciones presidenciales para 2027».

Fuente