Las autoridades indonesias han anunciado este jueves que han cancelado los visados que habían sido previamente concedidos a los deportistas israelíes para participar en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística; competición que tendrá lugar en Yakarta del 19 al 25 de octubre.
Más de 500 gimnastas provenientes de 86 países participarán en esta prueba, e Israel tenía previsto ser uno de ellos. Sin embargo, el ministro de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Yusril Ihza Mahendra, ha declarado que «el Gobierno no concederá visados a los seis atletas israelíes que, según los medios de comunicación israelíes, iban a participar en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Yakarta».
Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, y es uno de los que reconoce y apoya al estado de Palestina. Actualmente, el país del sudeste asiático no mantiene relaciones diplomáticas formales con Israel y tiene una política firmemente establecida de no mantener contactos con el país judío hasta que este no reconozca la existencia de «una Palestina libre y soberana».
Por eso, aunque los visados ya habían sido concedidos a los atletas israelíes, la Federación Indonesia de Gimnasia pidió la revocación de dichos permisos, tal y como ha afirmado el ministro de Inmigración, Agus Andrianto. «La cancelación de los visados es consecuencia de una iniciativa y una solicitud oficial de la federación responsable de la organización del evento», ha añadido.
Lee también
Anteriormente, Indonesia ya ha tenido algunos problemas a la hora de organizar eventos internacionales por su reticencia ante la participación de Israel.
Por ejemplo, en 2023, los Juegos Mundiales de Playa que iban a celebrarse en Bali fueron cancelados a un mes de su inicio por supuestas razones presupuestarias, aunque los medios locales especularon que la verdadera razón podría haber sido la oposición por parte del gobernador de la isla, Wayan Koster, a acoger a una delegación israelí.
Además, en marzo de ese mismo año, Indonesia perdió la organización de la Copa del Mundo de Fútbol sub-20 después de que Koster y el entonces gobernador del centro de la isla de Java, Ganjar Pranowo, se opusieran a la presencia de la selección de Israel.
Por otro lado, el Mundial de Gimnasia Artística sí que contará con representación española. Tal y como ha hecho oficial la Real Federación Española de Gimnasia, viajarán tres gimnastas femeninas (Alba Petisco, Laia Font y Marina Escudero) y seis gimnastas masculinos (Rayderley Zapata, Joel Plata, Thierno Diallo, Sergio Kovacs, Unai Baigorri y Nicolau Mir).









