Israel detendrá los ataques y Hamás entregará a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada del jueves a través de una publicación en su plataforma Truth Social que Israel y Hamás habían firmado “la primera fase” del acuerdo de paz en Gaza sobre la propuesta de 20 puntos que presentó la Casa Blanca.

“Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará a sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz fuerte, duradera y definitiva”, explicó Trump.

Sólo unos minutos antes del anuncio del mandatario estadounidense, los negociadores, reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, celebraban un acuerdo que pone fin a dos años de guerra en la Franja, donde han muerto más de 67.000 palestinos, según el recuento de las autoridades sanitarias locales.

Hamás liberará a los 48 rehenes restantes –de los cuales sólo 20 permanecen con vida– en las primeras 17 horas desde la entrada en vigor del acuerdo, algo que no se producirá hasta que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ratifique la decisión.

En las imágenes difundidas por el servicio de prensa egipcio aparece el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, felicitando al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin, muñidores del acuerdo.

Witkoff había aterrizado en la mañana del miércoles en El Cairo en compañía del yerno de Trump, Jared Kushner, con la misión de encarrilar las negociaciones.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente