La recién elegida alcaldesa de Herdecke (Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania, la socialdemócrata Iris Stalzer, fue encontrada este martes herida grave tras recibir múltiples puñaladas en su vivienda. Aunque se sospechaba de un ataque con motivaciones políticas, el caso podría haber dado un giro de 180 grados.
Sus dos hijos adoptivos, un chico de 15 años y una joven de 17, que se encontraban en la casa fueron los que llamaron a la Policía tras, supuestamente, hallarla gravemente herida en el interior de la vivienda, adonde pudo regresar a rastras tras el ataque.
El hijo contó a los agentes que su madre había sido atacada por un grupo de hombres, sin embargo tanto el adolescente como su hermana fueron arrestados para ser interrogados ante la sospecha de que sean los autores de la agresión, según han informado Bild y Focus.
Los servicios sanitarios atendieron a la alcaldesa en el lugar del ataque antes de trasladarla al hospital.
X
La mujer, cuya vida corre peligro tras sufrir al menos 13 puñaladas en el abdomen y la espalda, fue trasladada a un hospital.
Según informa Spiegel, este verano se produjo un caso de violencia doméstica en el hogar de Stalzer, cuando la hija de 17 años atacó con un cuchillo a su padre adoptivo y marido de la política.
Stalzer, de 57 años, casada y madre de dos adolescentes, es una abogada laboral que ha trabajado durante muchos años en la política local de Herdecke, una ciudad alemana de unos 20.000 habitantes.
Una tensa campaña electoral
El ataque se produce después de una tensa campaña electoral regional que los políticos de Renania del Norte-Westfalia, el estado más grande de Alemania, denunciaron los discursos de odio y la violencia verbal.
La política socialdemócrata debía asumir el cargo tras ser elegida hace una semana.
Stalzer ganó la segunda vuelta de los comicios locales del pasado día 28 al imponerse con el 52,8 % de los votos al candidato conservador Fabian Haas.
En declaraciones a Focus, el SPDP de Herdecke aseguró no tener constancia de amenazas recientes contra la alcaldesa.
El caso ha revivido el asesinato en 2019 del presidente del Gobierno local conservador Walter Luebcke, partidario de la política de refugiados de la entonces canciller Angela Merkel, quien fue asesinado a tiros por un activista de extrema derecha mientras fumaba un cigarrillo a altas horas de la noche en la terraza de su casa.
De hecho, nada más trascender el apuñalamiento de Stalzer y sin que se supiera que su hijo había sido arestado, el canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su profunda tristeza por el ataque.
«Hemos recibido noticias de un acto atroz en Herdecke. Debe resolverse rápidamente. Tememos por la vida de la alcaldesa electa, Iris Stalzer, y esperamos que se recupere por completo», escribió Merz en X. «Mis condolencias están con su familia y seres queridos».
El secretario general del SPD, Tim Klüssendorf, también expresó su consternación por el ataque con arma blanca contra la recién elegida alcaldesa de Herdecke. «La noticia de Herdecke nos entristece profundamente. Estamos preocupados por nuestra compañera y alcaldesa, y acompañamos a su familia en el sentimiento», declaró Klüssendorf en Berlín.