El Dreamland Gran Canaria se estrenó en la Liga de Campeones FIBA de baloncesto con una contundente victoria sobre el SL Benfica en Lisboa (61-98) que le coloca como líder del Grupo H desde la primera jornada, gracias a una primera parte sin mácula -65 puntos al descanso- en la que llegó a dejar al equipo lusitano sin anotar durante casi ocho minutos.
El norteamericano Isaiah Wong, con 16 puntos, fue el máximo anotador de los amarillos, aunque el esloveno Ziga Samar contó con la mejor valoración (20) merced a sus 9 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias, en un despliegue coral en el que hasta siete jugadores acabaron por encima de la decena de valoración. Solo el norteamericano Koby McEwen escapó de la quema en el equipo lisboeta con 17 puntos y 4 rebotes.
Ficha técnica
SL Benfica, 61 – Gran Canaria, 98
61. SL Benfica (16+8+19+18): Aaron Broussard (2), Sueing (6), Yussuf (-), Crandall (5) y Dziewa (6) -quinteto titular-; McEwen (17), Ben Romdhane (7), Francisco (4), Gameiro (7), Relvao (4) y Silva (5).
98. Dreamland Gran Canaria (32+33+22+11): Albicy (5), Wong (16), Brussino (8), Pelos (9) y Tobey (7) -quinteto titular-; Kuath (11), Samar (9), Angola (12), Heinonen (2), Vila (3), Salvó (9) y Maniema (7).
Árbitros: Martins Kozlovskis (Letonia), Mihkel Männiste (Estonia) e Ivor Matejek (Chequia). Eliminaron por personales al jugador amarillo Eetu Heinonen.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones de Baloncesto FIBA, disputado en el Pavilhao Fidelidade de Lisboa ante unos 1.000 espectadores aproximadamente.
Los amarillos, con un solvente porcentaje desde el exterior, pusieron la directa con un 2-11 de parcial, con 5 puntos de Tobey -triple incluido del pívot esloveno- que forzó el primer tiempo muerto del entrenador local, Norberto Alves, en pleno ecuador del primer cuarto.
Con las primeras rotaciones, el conjunto isleño estiró aún más la ventaja, sobre todo a través de un inspirado Braian Angola que puso tierra de por medio (8-20).
McEwen y Gameiro intentaron acortar distancias, pero el ‘Granca’ no bajó el ritmo en los últimos compases de un periodo inicial que se cerró con un elocuente 16-32.
En el segundo acto se recrudeció el monólogo, con un 0-8 de parcial en apenas minuto y medio que derivó en otra pausa táctica de Alves (16-40) ante la considerable derrama que se dibujaba en el electrónico.
Lee también
Tal fue el cortocircuito lisboeta que tardaron casi ocho minutos en anotar sus primeros puntos, y fue a través de un triple de Geno Crandall. Hasta entonces, la hemorragia llegó a un doloroso 0-24 (16-56), con jugadores como Salvó o Kuath recreándose tanto en el perímetro como en la pintura.
Al final, el Benfica logró edulcorar ligeramente la paliza anotando 8 puntos en este cuarto, evitando así cualquier récord negativo, si bien la escuadra amarilla se marchó en el marcador con un contundente 24-65, quedándose a un punto de la mejor marca anotadora de la competición en la primera parte, que firmó el Neptunas Klaipeda (66) contra el Capo d’Orlando en enero de 2018.
En la reanudación, y tras llegar a una máxima diferencia de 42 puntos (26-68), el equipo lusitano trató de nuevo de maquillar las cosas a través del acierto de Ben Romdhane y McEewn, además del oficio en la zona de Dziewa (34-72).
No obstante, jugadores como Wong, Kuath y Vila aprovecharon para engordar estadísticas en un tercer cuarto a tumba abierta (36-83). Ante esta panorámica, el canterano finlandés Eetu Heinonen tomó la alternativa con sus primeros minutos -algo que ya había hecho el suizo Lucas Maniema en la primera parte-, mientras el Benfica se iba a la deriva con 43-87 en el marcador del Pavilhao Fidelidade.
Ya en el último asalto, el Benfica imprimió músculo, pero sus paupérrimos porcentajes de tiro -26% en lanzamientos de 2 y 33% en triples- seguían lastrando todo atisbo de mejora (46-89). Angola y Wong volvieron a sacar petróleo en río revuelto mientras pasaban los minutos y las distancias continuaban por encima de los cuarenta puntos.
Al final, victoria contundente del Dreamland (61-98) que se coloca líder provisional del Grupo H, teniendo como rival en la segunda jornada al Le Mans Sarthe Basket francés el próximo miércoles 15 de octubre en el Gran Canaria Arena.