Tras el bluff que supuso el más reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al no haber podido encontrar evidencias de financiación ilegal en las cuentas socialistas y al demostrarse que el dinero que aparece en las imágenes del informe son gastos de representación devueltos a Ábalos por el propio partido, la derecha mediática ya está encargándose de allanar el terreno filtrando datos de un nuevo informe que apunta, en esta ocasión, al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El punto de partida sobre esta cuestión es un artículo de Libertad Digital en el que se asegura que «el informe no será tan explosivo como el que se elaboró la UCO sobre el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, pero pondrá de manifiesto el interés más que sospechoso de Ángel Víctor Torres de contratar a la trama corrupta«, en referencia a su etapa como presidente del Gobierno canario.
«Las comunicaciones recogidas por la UCO en el informe también reflejan y ponen de manifiesto el rechazo de muchos funcionarios del Gobierno canario en cerrar contratos con las empresas de la trama Koldo, a pesar de la insistencia del actual ministro. Si el magistrado Ismael Moreno considera que existen suficientes indicios delictivos contra Torres en dicho informe, podría solicitar su imputación ante el Tribunal Supremo presentando la respectiva exposición razonada», continúa el texto. Comentando el artículo en un directo, Miguel Ángel Pérez, autor del texto, afirma que este nuevo informe puede ser «el trampolín» para la imputación del ministro de Política Territorial.
«Incluye mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones que demuestran el empecinamiento en que la administración canaria cerrase contratos de material sanitario con empresas de la trama Koldo, y pondrá de manifiesto el interés más que sospechoso de Torres de contratar a la trama corrupta», señalaba en sus comentarios el periodista de tribunales.
🔴 URGENTE | El periodista Miguel Ángel Pérez adelanta que «en dos o tres semanas» saldrá un nuevo informe de la UCO que implicará al ministro masón Ángel Víctor Torres en el cobro de mordidas.
«Este informe de la UCO puede ser el trampolín para que sea imputado».
Game Over. pic.twitter.com/UflFftcMpR
— Unai Cano (@unaicano10) September 30, 2025
Seguir agitando el avispero
El objetivo de la derecha mediática no es otro que el de seguir agitando el avispero, esta vez con Ángel Víctor Torres como objetivo, tras el fracaso que supuso para sus intereses el último informe de la Unidad Central Operativa. Tres párrafos bastaron para desmontar las alegaciones que señalaban que el exministro de Transportes había recibido pagos irregulares del PSOE y que este partido contaba con una caja paralela.
«Los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos, 95.437 euros. Con respecto al concepto NÓMINAS Y DEVOLUCIÓN DE GASTOS, DIETAS Y KILOMETRAJE, del análisis conjunto de la información tributaria, los datos aportados por el Congreso de los Diputados, los datos aportados por el PSOE y los movimientos reflejados en cuentas bancarias, se constata que, durante la pertenencia de Ábalos al Grupo Parlamentario Socialista, la retribución parlamentaria se ingresaba en cuentas de titularidad del PSOE, abonando al investigado mensualmente desde esta cuenta una nómina neta inferior a la que consta como imputada por la AEAT”, sostiene el informe.
Asimismo, la UCO también ratifica lo sostenido por el Grupo Socialista acerca de la relación de las retribuciones que percibió Ábalos cuando pertenecía al grupo y su depósito en las cuentas del partido. «A la luz de lo anterior, se aprecia correspondencia entre la información aportada por el PSOE, que ha indicado que, mientras Ábalos pertenecía a este Grupo Parlamentario, sus retribuciones provenientes del Congreso eran ingresadas en cuentas bancarias de este Partido, procediéndose a extraer una parte de estos abonos en concepto de donación al partido, ingresando al parlamentario el importe restante«, continúa.
Con todo ello, confirman que las cantidades declaradas como donaciones se corresponden a lo declarado ante la AEAT. «La suma de las cantidades declaradas como donaciones, junto con los ingresos netos percibidos dimanantes de la cuenta vinculada al PSOE, coincide con lo declarado ante la AEAT, con la información proporcionada por el Congreso de los Diputados y con los datos obrantes de las cuentas bancarias de Ábalos», concluye.
A su vez, desde las filas socialistas han celebrado las conclusiones de este informe, que demuestra que «no ha habido financiación ilegal del PSOE» frente a las acusaciones de la derecha política y mediática que llevan semanas hablando de la supuesta financiación ilegal de los socialistas. Así, de los 30.000 euros que la derecha hablaba que el PSOE le había entregado a José Luis Ábalos y Koldo García en sobres con dinero en efectivo, ha quedado acreditado que éstos correspondían a gastos de representación.