A sus 20 años y 183 días, el rookie Fermín Aldeguer se ha convertido este domingo en Mandalika en el 15º piloto español que gana en la categoría estrella y el segundo más joven de la historia tras Marc Márquez, que ha sido el gran ausente en esa vuelta de honor del murciano después de que en el primer giro Marco Bezzecchi, el gran favorito a la victoria, se lo llevara por delante en la curva 7. En la caída a alta velocidad se sospecha que pueda haberse fracturado el hombro derecho, según ha explicado el doctor médico del campeonato Angel Charte.
Muchas dudas a la hora de elegir el neumático trasero entre el medio y el blando con los 30ºc de ambiente y 73% de humedad y 58ºc de asfalto y finalmente se han decidido por el blando tres de las cuatro Yamaha.
Pedro Acosta ha tomado la delantera y aunque Marco Bezzecchi desde la pole no ha tenido tantos problemas en la salida con el embrague como en el Sprint ha ido perdiendo posiciones hasta la séptima y en el cambio de dirección de la curva 7 se ha llevado puesto a Marc Márquez que le precedía y los dos han acabado fuera de carrera.
Al levantarse de la grava, Marc Márquez se ha protegido inmediatamente el brazo derecho, síntoma de que el golpe en el hombro era serio y lo han trasladado directamente al centro médico, donde en primera instancia le han diagnosticado una pequeña fractura, pero un TAC ya en su hospital de referencia en Madrid confirmará si es eso o lo que tiene rotos son ligamentos de la clavícula derecha.
Con dos de los favoritos fuera de carrera a las primeras de cambio, Acosta, Marini, Aldeguer y Fernández han formado un cuarteto en cabeza de pilotos buscando su primer triunfo MotoGP, mientras Bagnaia ya se ha descolgado en última posición. En siete giros ya estaba perdiendo casi 16″ con la cabeza. Y en el noveno giro se ha ido al suelo. Aciago fin de semana en el que han decantado la corona de equipos el Ducati Lenovo, que solo ha sumado los tres puntos del 93 en el Sprint.
Quienes más han pugnado por liderar la carrera han sido los murcianos Acosta y Aldeguer, el de la Ñora con algo más con la Ducati que el de Puerto de Mazarrón con la KTM, y en el noveno giro ya ha conseguido un colchón de 1″ que se ha ido a más allá de dos segundos dos giros después en cuanto Marini ha empezado a pelear con Acosta por la segunda plaza.
Clasificación Carrera MotoGP
A 13 del final ha estado listo Rins, que poco a poco se ha ido acercando a los tres pilotos que le precedían, seguido por Alex Márquez, y se ha metido en el duelo entre Fernández y Marini para ponerse tercero. Mientras Aldeguer iba consolidando su victoria en solitario por detrás, han ido pasándose el segundo y tercero, según aguantaban los neumáticos. A Rins le han sobrado cinco giros para ser un brillante segundo.
Rins, Acosta y Álex Márquez ha seguido peleando por esa segunda plaza que el menor de los Márquez ha tenido a cuatro del final. Un giro después la ha perdido a manos de Pedro Acosta, pero saca un buen rédito de puntos para consolidar el subcampeonato. Ahora tiene a Bagnaia a 88 puntos de Alex. Bezzecchi tras su cero de este domingo ya no lo puede pillar.