Marcelo Timorán convocado por Bolivia. Foto: FPF / @marcelotimoran
La Selección Peruana inició un nuevo proceso y Manuel Barreto anunció su primera lista de convocados, donde en ella, aparecen nombres de peruanos que militan en el exterior y tendrán su primera prueba en la absoluta, uno de los nombres más destacados: Felipe Chávez.
Antes de que saliera la lista definitiva para el duelo ante Chile de este 10 de octubre, se especularon muchos nombres del extranjero como Fabio Gruber, Alexander Robertson y hasta Marcelo Timorán, sin embargo, parecía que había tiempo para que todos estos futbolistas de raíces peruanas que militan en Europa se sumaran para los próximos amistosos de la Bicolor de noviembre.
Sin embargo, para esta fecha FIFA, la Selección Peruana ya ha perdido a dos elementos de gran proyección, uno es Alexander Robertson, de 22 años, que había recibido una carta de reserva de la FPF, sin embargo, sorprendió a todo el país tras volver a Australia luego de dos años y de sus problemas con la dirigencia.
Bolivia le arrebata una ‘joya’ a Perú
El segundo golpe para la Selección Peruana llegó con la decisión de Marcelo Timorán. El jugador, que cuenta con padres peruanos, aceptó la convocatoria de Bolivia para afrontar los partidos de preparación rumbo al repechaje mundialista del 2026. De esta manera, otro futbolista que se perfilaba como opción de futuro se inclina por representar a otra selección.
Timorán, de 19 años, ha sido una de las revelaciones en el Córdoba de España. La llamada de Óscar Villegas, técnico boliviano, confirma el buen momento del futbolista, quien integrará la lista de 25 jugadores que disputarán los amistosos frente a Jordania y Rusia en octubre. A pesar de no haber debutado oficialmente en el primer equipo, el lateral izquierdo ha sido convocado en partidos recientes y el club lo blindó con un contrato hasta junio de 2028.
El caso de Marcelo Timorán tiene un componente particular: nació en Oruro en 2006, pero al ser hijo de peruanos también era seguido por la FPF. Sus cualidades para desempeñarse tanto como lateral de recorrido o en funciones ofensivas lo volvían una carta interesante para el futuro de la Blanquirroja. Sin embargo, Bolivia fue más rápida y lo incluyó en su plan de preparación internacional.
De todas formas, la historia aún no está cerrada. Para que Bolivia asegure definitivamente al futbolista, este debe disputar encuentros oficiales como eliminatorias o el propio repechaje. En la Videna queda la incógnita: ¿Podrá la FPF reaccionar y revertir la decisión tanto de Timorán como de Robertson antes de noviembre?