Citadas a declarar en Vitoria tres víctimas del polémico campamento de Bernedo

Con meses de retraso, el proceso judicial para esclarecer las presuntas irregularidades en el campamento de Bernedo (Álava) ha arrancado esta semana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, que ha citado a declarar a tres víctimas y ha ordenado a la Ertzaintza identificar a más menores afectados. Según alertaron hace tiempo algunas familias a varias instituciones (Diputaciones, Ararteko y Ertzaintza)  los monitores se duchaban desnudos con menores de 13 a 15 años, todos juntos, con independencia del sexo.

El juzgado también ha notificado a la Diputación de Gipuzkoa, que en años anteriores envió menores bajo tutela foral al campamento organizado por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, sobre sus derechos como perjudicada. 

Imagen de la web de la entidad privada que organiza el campamento de Bernedo

La Ertzaintza, que comenzó a investigar el caso a principios de 2025 tras los indicios detectados a finales de 2024, tiene registradas cuatro denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual en los campamentos de Bernedo y Aibagar (Navarra), ambos gestionados por la misma asociación. 

el gobierno vasco pide celeridad a la justicia

La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, ha pedido «respeto» y  que se trate el caso con discreción al haber menores implicados. Ante las distintas preguntas formuladas, entre ellas, si cree que las administraciones fallaron a la hora de controlar la actividad de esta colonia privada, misma respuesta:  que «se deje actuar a la Justicia». Ubarretxena también ha reclamado que se tenga en cuenta «la presunción de inocencia». Ubarretxena también ha reclamado que se tenga en cuenta «la presunción de inocencia».

deputación de gipuzkoa: «sin señalamientos»

Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha remarcado que es «necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido, pero sin señalamientos».  En el Pleno de Política General de las Juntas Generales ha expresado su «apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos».  

La Diputación de Gipuzcoa era conocedora de las presuntas  irregularidades, su puerta tocó sin éxito una madre afectada y además la institución envió a las colonias a menores bajo tutela foral. 

familias a favor

Este miércoles un total de 137 familias y tutores legales de niños que han participado en el campamento de Bernedo defienden en una carta el modelo de este espacio y denuncian el «acoso» al que están siendo sometido sus organizadores a través de las «magnificación» y la «criminalización» de la realidad.

Bernedo, Álava

Bernedo, Álava

La carta de estas familias, remitida en euskera a Euskadi Irratia.

abogados cristianos: «delito de exhibicionismo»

Desde la Fundación
Española de Abogados Cristianos han presentado una denuncia contra los responsables del
campamento por un posible «delito de exhibicionismo». La asociación ha argumentado que
los monitores no solo se duchaban con los menores, sino que también «hacían insinuaciones de carácter sexual y se mostraban semidesnudos
o en topless». 

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha justificado la denuncia porque «hay que endurecer la ley para proteger a los menores» y no ha descartado acciones contra la
Diputación de Álava «por no haber actuado pese a denuncias previas».  

Fuente