Ruptura en el consejo del Sabadell. El inversor mexicano David Martínez -el mayor accionista a título individual del Sabadell- ha trasladado su decisión de acudir a la opa. Estaría dispuesto a canjear su 3,86% del capital del banco catalán valorado en 680 millones, según ha trasladado en la reunión del órgano de gobierno de la entidad.
En ella, el consejo ha aprobado el documento de opinión sobre la mejora de la opa por parte de BBVA, en la que recomienda no aceptar la nueva oferta. El banco vasco anunció hace más de una semana su decisión de elevar un 10% la propuesta y convertirla en un canje de acciones por completo, sin parte en efectivo.
«D. David Martínez Guzmán, consejero dominical en representación de Fintech Europe S.à.r.l., ha manifestado que tanto él como Fintech Europe S à.r.l., a día de hoy, en las circunstancias actuales y en base a la información de la que dispone, tienen intención de aceptar la Oferta con sus acciones», recoge el informe.
Por su parte, el banco que preside Josep Oliu mantiene así la posición que fijó en la anterior ocasión que tuvo que pronunciarse, tras la primera aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Martínez forma parte del máximo órgano de gestión el banco. Y su postura era muy esperada porque puede arrastrar a otros grandes accionistas. En la primera recomendación, el empresario mexicano se abstuvo de votar las conclusiones del informe. Pero se mantuvo firme en no acudir a la oferta, pues consideraba que infravaloraba sustancialmente al Sabadell y su proyecto futuro.
Pero como es partidario de la consolidación bancaria, sí animó al BBVA a mejorar el precio de la oferta. Y así lo hizo días después el banco que preside Carlos Torres. Pero la clave estaba en saber si la subida era suficiente o no para convencer al inversor mexicano. Y finalmente lo ha hecho, aunque no enteramente por el precio.
«He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva. Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo», explica en el documento del consejo.
Además, añade otra consideración respecto al papel que ha jugado el Gobierno de Pedro Sánchez en el desarrollo de la operación. «Estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta», abunda Martínez.
A la dirección del banco catalán la propuesta del vasco le pareció totalmente insuficiente. Tras la mejora de la oferta por parte de BBVA, el consejero delegado, César González-Bueno, declaró que la subida del precio era insuficiente y que las cosas se podrían haber complicado solo si hubiese habido un incremento del 30 o 40%.
Paralelamente a esto, el consejo ha procedido a incrementar el objetivo de remuneración al accionista con cargo al ejercicio 2025 desde su nivel actual de 1.300 millones de euros a alrededor de 1.450 millones de euros. El BBVA anunció este mismo lunes que incrementará el dividendo.
PUBLICIDAD