Política
El exlíder de Podemos logra un 9,85 en la bolsa de sustitutos de Ciencia Política de la Universidad Complutense, donde será el primero en cubrir una vacante.
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, ha obtenido la mayor puntuación en un proceso para optar como profesor sustituto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
El procedimiento se lanzó en primavera para conformar una lista de docentes que pudieran cubrir vacantes durante el curso 2025/26. La Complutense estableció un tribunal académico y un baremo de méritos que fijaba la puntuación de cada candidatura.
La resolución, emitida el pasado 2 de septiembre, sitúa a Iglesias en lo alto del listado con una calificación de 9,85 puntos. En total, dieciocho docentes concurrieron a esta convocatoria para ocupar un puesto de carácter temporal.
El resultado implica que, en caso de producirse una baja en el área de Ciencia Política, Iglesias será el primer llamado para incorporarse como profesor sustituto.
Se trata de un puesto provisional, pero que abre la puerta a su regreso a las aulas de la universidad.
Iglesias ya fue profesor titular interino entre 2008 y 2014 en la Complutense antes de dar el salto a la política activa y liderar Podemos hasta que dejó sus cargos y le reemplazó en el puesto la actual secretaria general, Ione Belarra.
El paso se produce pocos meses después de que el exdirigente político anunciara su salida como profesor asociado. En julio reconoció que no había logrado plaza en el proceso para continuar en el curso actual, al concurrir aspirantes con mejor puntuación.
«Me habría encantado seguir dando clase en una facultad muy especial para mí pero las cosas son así», escribió entonces en un mensaje en la red social X. Aquella renuncia parecía cerrar su etapa académica en la Complutense, que ahora se reabre.
Iglesias mantiene un vínculo estrecho con esta universidad. Fue profesor titular interino entre 2008 y 2014 en el Departamento de Ciencia Política antes de su salto a la primera línea política, cuando lideró Podemos y llegó a ser vicepresidente segundo del Gobierno.
Tras abandonar la política institucional en 2021, Iglesias ha recuperado su perfil académico y mediático. Además de su vinculación con la Complutense, dirige el Diploma Superior de Educación Mediática y Comunicación Política impulsado por CLACSO en colaboración con Canal Red.
Este curso, diseñado como formación virtual, busca analizar fenómenos políticos y estrategias comunicativas en España y América Latina. Se dirige tanto a estudiantes universitarios como a cuadros políticos interesados en ampliar sus herramientas de análisis.
Su actividad académica convive con otros proyectos profesionales. Iglesias ha fundado el medio Canal Red y ha participado en la reapertura de la Taberna Garibaldi, ahora instalada en un local más amplio en Lavapiés.