La Audiencia de Madrid ha confirmado que un usuario de Twitter tendrá que pagar 6.000 euros a Isabel Díaz Ayuso por insultar a su padre fallecido, Leonardo Díaz, y asegurar, sin pruebas, que era “alcohólico”, tal como ha informado elDiario.es. Así, los jueces han entendido que los mensajes que el tuitero escribió en 2021, cuando tenía algo más de 500 seguidores, son expresiones “vejatorias, ofensivas y denigrantes” y que el padre de la presidenta madrileña, al margen de las deudas sobre un préstamo de Avalmadrid a su empresa, era una persona “absolutamente anónima”.
No obstante, destaca esta condena cuando dos años antes, en 2019, la periodista Marina Pina publicó en El Mundo un artículo titulado ‘Isabel Díaz Ayuso: enfermedad, deudas y tragedia tras el escándalo del padre’ en el que se informaba de los difíciles momentos que pasó la familia. En concreto, se llega a afirmar que el padre de la presidenta madrileña “Cuando iba al pueblo, en lugar de quedar con amigos, te lo encontrabas solo en los bares, de barra en barra sin hablar con nadie”.
“Leonardo era un hombre muy atormentado consigo mismo. En parte por su carácter y también por la demencia. Como todos los afectados por esta enfermedad, en su casa se vivieron situaciones muy complicadas y violentas”, se señala de la forma.
A ver si lo entiendo ¿La AUDIENCIA DE MADRID condena a un tuitero con 500 seguidores por decir que el padre de AYUSO era alcohólico, cuando @marinapinau en @elmundoes publicó 2 años antes que Leonardo «iba de barra en barra» y describe con todo lujo de detalles su salud mental? pic.twitter.com/TaSRWj2RWA
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) September 29, 2025
Los mensajes por los que se condena al tuitero
El condenado escribió los mensajes por los que ha sido condenado a lo largo de 2021, siete años después del fallecimiento del progenitor de la política, en una cuenta de Twitter con su nombre y sus dos apellidos. En uno de ellos se refería a él como “alcohólico”, llegando a afirmar que “escapaba de casa, acudía a los bares a beber en soledad”.
En otro mensaje justificaba los insultos porque, en una entrevista, Isabel Díaz Ayuso lamentaba precisamente las críticas a su padre fallecido y explicaba los problemas de salud mental que había padecido.
Tras la sentencia, el tuitero tendrá que indemnizar a Isabel Díaz Ayuso con 6.000 euros además de borrar esos mensajes, que siguen disponibles en la cuenta, y publicar la sentencia.