Europa incrementa su ventaja en la Ryder Cup con un Rahm sobresaliente

Si la Ryder Cup es pasión por los cuatro costados, Europa ha sido quien más la ha puesto en la primera jornada en Bethpage State Park, en Nueva York. Quedan dos mundos, el del sábado y el del domingo, pero el equipo europeo sigue aumentando poco a poco su ventaja en la general.

Europa había ganado por 3-1 la primera sesión de foursomes. No ha bajado el ritmo en la vespertina de fourballs, que ha dominado por 2,5-1,5, en una tarde en la que de nuevo Jon Rahm ha estado sobresaliente. El de Barrika ha lucido galones y ha ganado sus dos puntos del día, el vespertino en un duelo de líderes frente a Scottie Scheffler.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

El equipo europeo ha tenido claro que era importante que todos sus hombres entraran en juego. Tras los ocho protagonistas matinales, los cuatro líderes de la sesión (Rahm, Tommy Fleetwood, Ludvig Aberg y Rory McIlroy) han vuelto a escena para juntarse con los cuatro hombres que todavía no habían jugado (Sepp Straka, Justin Rose, Nicolai Hojgaard y Shane Lowry). El global de la jugada ha sido positivo para Europa.

Luke Donald no tenía dudas de cara a esa sesión vespertina. Volvía a dar la llave a Jon Rahm, a quien juntaba con Sepp Straka para un duelo de alto voltaje frente a Scottie Scheffler y J. J. Spaun. Sin embargo, el de Barrika ha estado pletórico. Rahm ha mandado en el partido (3 y 2), se ha apoyado en un solvente jugador austriaco y ha sacado adelante su segundo punto del día para marcar la pauta en el torneo.

El birdie inicial de Scheffler para ganar el hoyo 1 acababa quedándose en anécdota ante la solidez de la pareja europea. En solo dos hoyos, Straka primero y Rahm después revertían la situación para ponerse por delante y esperar su oportunidad. Esta llegaba con una gran salida de Jon en el par tres del hoyo 8, para posterior birdie, y en otra en el hoyo 11, también convertida por un jugador vasco pletórico. A Europa le valía con aguantar tres arriba hasta acabar el hoyo 16.

Otra sesión ganada

Debutaba por la tarde Justin Rose y lo hacía para dejar su sello. Un putt suyo en el hoyo 18 ha sentenciado la victoria por 1 arriba de Europa, equipo en el que ha formado con Tommy Fleetwood, frente a Ben Griffin y Bryson DeChambeau. Los europeos se han enchufado a partir del hoyo 11 y ya no han bajado el ritmo.

Porque lo cierto es que la tarde no se había iniciado bien para ellos. Griffin y DeChambeau eran quienes golpeaban primero tras llevarse el hoyo cinco. Desde entonces, el partido era un querer y no poder para Fleetwood y Rose. Al menos hasta que, en el hoyo 11, salían vencedores de un intercambio de claras opciones para ambos equipos. Ello les daba las fuerzas para ganar el 14 y el 16 y para aguantar en el 18 con uno arriba ante la presión estadounidense en el hoyo final.

No podían coger ese ritmo, siquiera, Ludvig Aberg y Rasmus Hojgaard. Han sido derrotados con contundencia, por 6 y 5, por Cameron Young y Justin Thomas. Nunca les han dejado coger aire los estadounidenses en uno de los partidos más desequilibrados del día.

No existía como tal porque nunca tenían opciones los europeos. Young lograba el birdie en el hoyo 2 que ponía por delante a Estados Unidos y el goteo iba haciendo cada vez más mella. Brillante en el juego largo para dejarse opciones una y otra vez, Young convertía varias de ellas y Thomas le secundaba para un 6 y 5 contundente tras acabar el hoyo 13.

Pero faltaban Rory McIlroy y Shane Lowry. A pesar de que dominaban durante buena parte del partido, llegaban empatados al 18 ante Sam Burns y Patrick Cantlay. Tres de cuatro hoyos ganados por los estadounidenses entre el 10 y el 13 provocaban un final igualado decidido en el green del 18.

En él, Burns y los dos europeos tenían opción de birdie. Sin embargo, ninguno de los putts entraba y Europa, tras haber salvado alguna situación límite poco antes, arrancaba medio punto que le permitirá partir con una ventaja de tres en la jornada del sábado.

Resultados de la segunda sesión, de fourballs

2 VICTORIAS PARA EUROPA
-Jon Rahm y Sepp Straka por 3 y 2 a Scottie Scheffler y J.J. Spaun
-Tommy Fleetwood y Justin Rose por 1 arriba a Ben Griffin y Bryson DeChambeau
1 EMPATE
-Rory McIlroy y Shane Lowry contra Sam Burns y Patrick Cantlay
1 VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS
-Cameron Young y Justin Thomas por 6 y 5 a Ludvig Aberg y Rasmus Hojgaard



Fuente