OpenAI, Oracle y SoftBank impulsan Stargate con cinco centros de datos en EEUU

OpenAI, Oracle y SoftBank han anunciado la construcción de cinco nuevos centros de datos en EEUU bajo el proyecto Stargate, una iniciativa del sector privado de hasta 500.000 millones de dólares para financiar infraestructuras de inteligencia artificial (IA).

«La capacidad combinada de estos cinco nuevos centros, junto con nuestro centro insignia en Abilene, Texas, y los proyectos en curso con CoreWeave, eleva a Stargate a casi 7 gigavatios de capacidad planificada y una inversión de más de 400.000 millones de dólares durante los próximos tres años«, ha explicado OpenAI.

Esto da un impulso a Stargate y lo sitúa por delante de lo previsto para alcanzar su objetivo de 500.000 millones de dólares y 10 gigavatios para finales de 2025.

Las tres nuevas instalaciones lideradas por Oracle estarán ubicadas en el condado de Shackelford (Texas), el condado de Doña Ana (Nuevo México) y una en el Medio Oeste, que todavía no se ha revelado.

Así, combinadas con una posible expansión adicional de 600 megavatios cerca de la planta insignia de Stargate en Abilene (Texas), pueden generar más de 5,5 gigavatios de capacidad.

Del mismo modo, los otros dos sitios adicionales, que se desarrollarán mediante una colaboración entre SoftBank y OpenAI, estarán situados en Lordstown, Ohio, y el condado de Milam, Texas, y se espera que escalen a 1,5 gigavatios en 18 meses.

Uno de ellos se encuentra en Lordstown, Ohio, donde SoftBank ha iniciado la construcción de un diseño avanzado de centro de datos que está previsto que esté operativo el próximo año.

El segundo sitio se encuentra en el condado de Milam, Texas, y se desarrollará en colaboración con SB Energy, una empresa del Grupo SoftBank, que proporciona la infraestructura energética para un centro de datos de rápida construcción.

Las cinco nuevas sedes han sido seleccionadas mediante un riguroso proceso nacional iniciado en enero. OpenAI, Oracle y SoftBank revisaron más de 300 propuestas de más de 30 estados.

«La IA solo puede cumplir su promesa si desarrollamos la computación necesaria para impulsarla. Esa computación es clave para garantizar que todos puedan beneficiarse de la IA y para impulsar futuros avances. Ya estamos logrando avances históricos hacia ese objetivo a través de Stargate y avanzamos con rapidez no solo para cumplir su compromiso inicial, sino también para sentar las bases de lo que viene después«, ha afirmado Sam Altman, CEO de OpenAI.

Por su parte, Clay Magouyrk, CEO de Oracle, «la infraestructura de IA confiable, escalable y segura de Oracle está ayudando a OpenAI a expandir rápidamente su negocio. Para satisfacer esta enorme demanda, continuamos expandiendo la presencia de OCI a un ritmo sin precedentes para ofrecer el entrenamiento y la inferencia de IA más eficientes y rentables».

«Stargate aprovecha el diseño innovador de centros de datos y la experiencia energética de SoftBank para ofrecer la computación escalable que impulsa el futuro de la IA. Junto con OpenAI, Arm y nuestros socios de Stargate, estamos allanando el camino hacia una nueva era donde la IA impulsa a la humanidad», ha comentado Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group.

OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron por primera vez el compromiso de 500.000 millones de dólares para Stargate en enero en la Casa Blanca junto con el presidente Trump, como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la inversión en infraestructura estadounidense de IA.

Fuente