Ya es oficial. Estados Unidos ha reducido los aranceles a las importaciones de automóviles de la Unión Europea (UE) al 15% con carácter retroactivo desde el 1 de agosto. De este modo, se consolidan los términos del acuerdo comercial marco que ambas partes alcanzaron este verano.
El Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha publicado el documento que así lo corrobora y en el que detalla los cambios, rebajando las tarifas sobre una variedad de productos.
Los cambios también incluyen una lista de exenciones para sectores como aeronaves, partes de aeronaves y medicamentos farmacéuticos genéricos, además de ingredientes, así como ciertos metales y minerales, que entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre. Con todo, la Administración Trump ha advertido que la lista de productos aún podría modificarse.
La mayoría de las nuevas tasas han entrado en vigor para los bienes de la UE enviados a partir del 1 de septiembre, pero en el caso de los automóviles, la reducción arancelaria estaba condicionada a que el bloque comunitario aprobara una legislación para reducir las tarifas sobre los productos estadounidenses.
En este sentido, cabe recordar que el pasado 28 de agosto, Bruselas presentó sus propuestas para allanar el camino a la implementación del acuerdo comercial. Para ello, planteó eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y otorgar acceso preferencial al mercado para una gama de productos del mar y productos agrícolas no sensibles de EEUU. Así como prolongar la exención arancelaria de la langosta, que ahora incluye la langosta procesada.