El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado combativo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en la que no solo ha criticado a la organización, sino que también ha abogado por menores niveles de migración global y ha criticado las políticas sobre cambio climático. En cambio, ha sacado pecho de la situación económica del país norteamericano desde su regreso a la Casa Blanca.
De hecho, ha presentado su ofensiva migratoria en Estados Unidos como un ejemplo de lo que otros líderes mundiales deberían hacer para frenar la migración masiva que, según él, está alterando la estructura de las naciones. «La inmigración y sus ideas energéticas suicidas serán la muerte de Europa Occidental», ha dicho, para agregar que «sus países se están yendo al infierno».
Igualmente, ha tachado el cambio climático de «falsedad». «El cambio climático es la falsedad más grande inventada por el mundo. Todas las previsiones estaban equivocadas. Si no se alejan del engaño verde, su país estará destinado al fracaso. Soy muy bueno vaticinando», ha manifestado. «La huella de carbono es un bulo», ha sentenciado el mandatario.
En su comparecencia, Trump ha defendido que «esta es realmente la Edad Dorada de EEUU. Estamos revirtiendo la calamidad económica que heredamos, esa inflación que nunca habíamos vivido, que ha quedado derrotada».
«Bajo mi liderazgo, los costes de la energía han bajado. Los precios de la gasolina han bajado. Los precios de los comestibles han bajado. Las tasas hipotecarias han bajado y la inflación ha sido derrotada. Lo único que ha subido es el mercado de valores, que acaba de alcanzar un máximo histórico«, ha enfatizado.
«Nos hemos convertido en el mejor país donde hacer negocios, todos los presentes en este salón invierten en EEUU, estamos haciendo la economía más brillante de la historia. Las cifras están superando récords», ha explicado Trump.
Además, en su discurso ha dejado claro que «EEUU está dispuesto a imponer aranceles realmente duros (contra Rusia), pero para que sean eficaces todas las naciones se tienen que sumar. Ustedes están más cerca, Europa tiene que intensificar su labor, dejen de comprar petróleo y gas. ¡Qué vergüenza!”.
En este sentido, ha reclamado el fin del conflicto en Ucrania. «Se están perdiendo muchas vidas, tenía que haber sido cuestión de días».
CRÍTICAS A LA ONU
En su turno de palabra, Trump también ha aprovechado la alocución para criticar a la ONU y se ha preguntado cuál ha sido su papel «en la resolución de guerras».
«Mientras estaba ajetreado salvando vidas me he dado cuenta que las Naciones Unidas no estaban para nosotros. ¿Qué sentido tiene? ¿Cartas? Así no se resuelven las guerras. Tendría que recibir yo el premio Nobel de la Paz. Pero mi mayor logro es que los hijos e hijas seguirán viviendo con sus padres. Lo único que me preocupa es salvar vidas», ha comentado.
Del mismo modo, ha agregado que «he venido aquí a tender la mano para un mundo más próspero. Debemos acabar con los enfoques errados del pasado y acabar con las amenazas más graves de la historia».
Respecto a la guerra de Gaza, ha asegurado que “algunos han decidido reconocer el estado Palestino, un premio demasiado alto para los terroristas. Hamás se ha cobrado mucho, esto se podía haber resuelto hace mucho tiempo. Liberen a los rehenes. Hay que poner fin a la guerra de Gaza».
Por último, Trump ha avanzado que se ha encontrado en los pasillos de la sede de Naciones Unidas con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y han acordado reunirse pronto. «Me ha caído bien, y yo negocio con quien me cae bien».