El Ibex 35 cierra el viernes con alzas contenidas (+0,56%, 15.260,7 puntos) y lidera la jornada en Europa, que ha acabado con caídas en la mayoría de grandes índices, en la despedida de una semana que ha estado marcada por las decisiones de tipos de los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed), como se preveía, redujo tasas en 25 puntos básicos y pronosticó dos recortes más antes de que acabe el año, al tiempo que alertó sobre la situación del mercado laboral. Sin embargo, Jerome Powell evitó ‘pillarse los dedos’ sobre los planes futuros.
El Banco de Inglaterra (BoE) dejó los tipos sin cambios, también según lo previsto, mientras que el Banco de Canadá los redujo en 25 puntos básicos, hasta el 2,5%.
Este viernes, el Banco de Japón (BoJ) ha cumplido igualmente lo anticipado y ha mantenido tipos en el 0,5%. Además, ha decidido vender sus tenencias de fondos cotizados en bolsa (ETF) en el mercado a un ritmo anual de aproximadamente 330.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares).
La decisión de tipos del Banco de Japón se produce al tiempo que se ha conocido la inflación de Japón de agosto. La subyacente ha caído a su nivel más bajo desde noviembre de 2024, situándose en el 2,7% y marcando su tercer mes consecutivo de descensos. Esto ha estado en línea con lo previsto por los economistas.
La inflación general también ha descendido al 2,7% desde el 3,1% registrado en julio, alcanzando así un nuevo mínimo desde noviembre de 2024.
La denominada tasa de inflación ‘core-core’, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía y es objeto de un estrecho seguimiento por parte del Banco de Japón, se ha situado en el 3,3%, frente al 3,4% registrado en julio.
Con todo, el Nikkei ha caído un 0,57% en el cierre de una semana en la que ha marcado nuevos máximos de todos los tiempos por encima de 45.000 puntos. Esto, después de que Wall Street renovara ayer máximos históricos tras una Fed «razonablemente moderada», según los expertos.
En la semana, el selectivo español cede un 0,3%. Dentro del índice, Indra, los bancos y ArcelorMittal son los valores que mejor lo han hecho. Cellnex también cierra en positivo gracias a una mejora de Citi. En el lado de los recortes, Fluidra y Repsol han sido los peores. Redeia también recorta después de que Jefferies le haya quitado el consejo de ‘compra’.
‘CUÁDRUPLE HORA BRUJA’
Este viernes, la sesión ha estado marcada por el tercer vencimiento simultaneo del año de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices y opciones sobre acciones, lo que se conoce como ‘cuádruple hora bruja’.
En los mercados financieros, la ‘hora bruja’ suele asociarse a volatilidad. El volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, lo más probable es que también lo haga la volatilidad, pero no es una consecuencia obligatoria, tal y como explican los analistas de Bankinter.
Se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella: cerrar la operación realizando la inversa, o cerrar y volver a ejecutar otra en la misma dirección para continuar con la apuesta (‘roll-over’). Ambas alternativas provocan un incremento del volumen del mercado.
Además de esto, atentos a los datos desde Reino Unido. Las ventas minoristas de agosto suben un 0,5%, más de lo esperado. Asimismo, habla Christine Lagarde, que participa en el Eurogrupo en Copenhague.
A todo esto se suma que el mercado está pendiente de la conversación entre Donald Trump y Xi Jinping. El presidente de Estados Unidos y su homólogo chino, Xi Jinping avanzado sobre «temas importantes», como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok. Además, han acordado reunirse en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur.
INTEL, FEDEX, CONTINENTAL
Desde el punto de vista empresarial, la semana termina con un protagonista claro, Intel, que ayer jueves se disparó nada menos que un 22,77% —registró su mejor jornada bursátil en 40 años— después de que Nvidia haya anunciado que invertirá 5.000 millones de dólares en la compañía para codesarrollar chips de inteligencia artificial (IA) para centros de datos y ordenadores.
Tras esta inversión, Nvidia se convertirá en uno de los mayores accionistas de Intel, ostentando más de un 4% del capital del fabricante de semiconductores estadounidense.
Esto se producen apenas unas semanas después de que el Gobierno de EEUU se incorporase como inversor a Intel con la toma de una participación del 10%.
En el mercado también se habla de FedEx, una empresa que suele considerarse un indicador de la marcha de la economía de EEUU. Sube con ganas tras superar previsiones tanto en ingresos como en beneficio con sus resultados del primer trimestre fiscal.
En Europa, atentos a Continental, muy volátil tras la escisión de Aumovio. El jueves, la nueva división automotriz escindida de la compañía comenzó a cotizar en Fráncfort como Aumovio, y las acciones de la nueva firma ampliaron las ganancias el viernes con un avance del 6%.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,75 dólares (-0,3%). El petróleo cede moderadamente (barril Brent: 66,66 dólares; barril WTI: 62,85 dólares).
El oro avanza un 0,71% (3.704 dólares) y la plata, un +2,17% (43,03 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,137%.
El bitcoin cotiza en 115.901 dólares y el ethereum, en 4.477 dólares, ambos con leves caídas.














