El Consejo de Administración de Viscofan ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025 de, al menos, 1,40 euros por acción y a distribuir el próximo 17 de diciembre. La compañía también ha comunicado la puesta en marcha de la segunda ejecución del sistema de dividendo opcional «Viscofan Retribución Flexible».
De acuerdo con los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas, los accionistas de la sociedad podrán elegir entre percibir su retribución mediante la entrega de acciones nuevas totalmente liberadas, transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado, o recibir su retribución en efectivo.
«Los accionistas de la sociedad podrán combinar cualquiera de las alternativas mencionadas anteriormente respecto de los distintos grupos de acciones de los que cada uno sea titular», ha detallado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, el calendario estimado de la segunda ejecución delsistema de dividendo opcional «Viscofan Retribución Flexible» correspondiente al ejercicio 2025 será el siguiente: el 7 de noviembre de 2025 tendrá lugar la publicación del documento informativo.
El día 17 de noviembre se comunicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del importe del dividendo a cuenta bruto por acción. El 19 será el último día en el que se negocian las acciones de la sociedad con derecho a participar en el sistema de dividendo opcional «Viscofan Retribución Flexible», esto es, con el derecho a optar por alguna de las Opciones de Retribución Flexible que ofrece este sistema (incluido el Dividendo a Cuenta) (lasttrading date).
La fecha de referencia (ex date) desde la cual –inclusive– las acciones de Viscofan se negocian sin derecho a participar en el sistema de dividendo opcional «Viscofan Retribución Flexible» ha quedado fijada para el 20 de noviembre. El 4 de diciembre tendrá lugar el fin del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.
PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES
El Consejo de Viscofan también ha aprobado un programa de recompra de acciones de hasta 40 millones de euros. «En ningún caso el número de acciones a adquirir bajo el Programa de Recompra podrá exceder de 680.000, aproximadamente un 1,46% del capital social de la sociedad a día de hoy. A fecha de hoy, la Sociedad cuenta con 550.863 acciones en autocartera».
El propósito del programa de recompra es el de reducir el capital social de la sociedad mediante la amortización de acciones propias a fin de evitar la dilución de aquellos accionistas que opten por recibir en efectivo el dividendo a cuenta aprobado por el Consejo de Administración.
«En caso de que, en ejecución del Programa de Recompra, la sociedad adquiriese un número de acciones superior al número de acciones que sea necesario amortizar para evitar la referida dilución, estas permanecerían en autocartera de forma transitoria y se amortizarían en el siguiente programa de retribución flexible».
En caso de que la Junta General de Accionistas no aprobara en ejercicios siguientes un nuevo programa de retribución flexible, el destino de las acciones adquiridas en virtud del programa de recompra sería igualmente su amortización en los términos previstos en la normativa vigente.
El programa de recompra se iniciará el 22 de septiembre de 2025 y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 (ambos incluidos). No obstante, Viscofan se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, hubiera adquirido al amparo del mismo acciones por un precio de adquisición que alcanzara el importe de la inversión máxima o el número máximo de acciones autorizado, o si concurriera otra circunstancia que así lo aconsejara.