Deco vaticina un acuerdo con De Jong

Deco, director deportivo del FC Barcelona, analizó el mercado de fichajes cerrado hace tres semanas y las perspectivas del equipo para esta temporada en una entrevista al diario brasileño Lance. Entre los muchos nombres propios, se mostró optimista por la renovación de Frenkie de Jong, con contrato hasta 2026: “Estamos en conversaciones. Creo que llegaremos a un acuerdo. Es un jugador importante para nosotros. Creo que está contento en el Barcelona. Nosotros también estamos contentos con él. Así que no creo que haya ningún problema”.

También habló de Robert Lewandowski, otro que queda libre en junio. “Es una situación diferente. Robert fue importante y lo es para nosotros. También creo que, dada su edad y su trayectoria, vivirá año tras año. Llega un momento en la carrera en el que no hacemos muchos planes de futuro. Creo que él está centrado en este año. Nosotros también, y ya veremos. Es un jugador que depende mucho más de su voluntad, de cómo se siente, de cómo ve las cosas. Y veremos su progreso a lo largo del año. Y hablaremos de ello”.

Antes de valorar los fichajes estivales, Deco recordó: “La principal prioridad era mantener lo que teníamos e intentar no perder a ningún jugador importante. Logramos renovar los contratos de Lamine, Raphinha y Koundé. La idea era mantener la base del equipo que hemos estado construyendo en los últimos años e intentar mejorar”. Hablando de Joan Garcia, señaló por qué llegó en junio: “Joan Garcia era un portero al que seguíamos desde hacía tiempo. No era una prioridad este verano pero lo terminó siendo debido a las lesiones de Ter Stegen el año pasado. Tomamos esta decisión en una posición en la que no habíamos tenido esta urgencia durante dos años”

En cuanto a Marcus Rashford, Deco destacó su polivalencia: “Necesitábamos un jugador como él, que puede jugar tanto en la banda como por dentro. Eso formaba parte de nuestra reflexión. El verano se centró en eso; no creíamos que necesitáramos un cambio urgente, a menos que ocurriera algo en el último minuto”. Sobre Roony Bardghji, recordó el espionaje previo desde que despuntó en Copenhague: «Trajimos a Roony, que es un chaval joven, y lo hemos estado siguiendo durante un tiempo. Incorporamos a muchos jugadores jóvenes para la pretemporada y tenemos dos o tres jugadores que creemos que pueden consolidarse en el primer equipo”.

Y valorando la salida de Iñigo Martínez rumbo al Al-Nassr la primera semana de agosto, Deco reconoció que «fue problema imprevisto con Iñigo Martínez, que tenía una oferta de Arabia Saudí. Era un asunto diferente, sobre todo dada su edad, y tuvimos que dejar que terminara su carrera como él quería, por agradecimiento».

Entrando ya en materia sobre los objetivos de la temporada 2025-26, Deco fue ambicioso y quiere la Champions League aunque advirtiendo del gran nivel. En su análisis, se rindió también a Luis Enrique a dos semanas del Barça-PSG del 1 de octubre: «Hay muchos equipos que se han reforzado muy bien, como el Liverpool, que ha fichado jugadores, y el Real Madrid también. Los equipos son mejores. Necesitamos ser muy fuertes si queremos aspirar a la final. El PSG es un equipo increíble; ha conseguido construir una plantilla en los últimos años, ha hecho los fichajes adecuados, tiene un entrenador que me gusta mucho, que es muy competitivo y serio, y es uno de los principales candidatos a ganar la Champions League de nuevo. Va a ser un partido bueno y atractivo, pero es más bien un partido de clasificación. Tenemos que ir partido a partido. De nada sirve soñar con la Champions League si no se pasa la fase de grupos. Es un buen partido, pero intentaremos sumar puntos para lograr nuestro objetivo, que es clasificarnos.

Lee también

Deco se felicitó por el cambio de criterios en la Champions para que los dos primeros de la ‘fase liga’ conserven el factor campo hasta semifinales: «Creo que la temporada pasada fue injusto con los partidos fuera de casa. La ventaja de estar entre los ocho primeros se perdió por un tiempo. Jugamos prácticamente todos los partidos de vuelta de la fase eliminatoria fuera de casa, como cuartos de final y semifinales. Pensé que los mejores equipos deberían tener esa ventaja. Lo rectificaron este año, así que siempre hay margen de mejora, pero me gusta el modelo».

Cuestionado por el cambio en el banquillo de Hansi Flick por Xavi Hernández, Deco elogió el trabajo del catalán y justificó el relevo por el alemán: «Xavi fue importante en su época, aportó estabilidad y logró ganar. Esta transición de Xavi a Hansi… Quizás lo que pensábamos en aquel momento era que necesitábamos a alguien con habilidades de gestión diferentes, por varias razones. Creo que acabó encajando a la perfección en ese sentido. Todo salió bien. Hansi es un entrenador moderno, alguien que trabajó mucho tiempo como segundo entrenador en la selección alemana. Tuvo mucho éxito con Alemania y luego con el Bayern. El Bayern era un equipo que jugaba. Era un equipo que también cautivaba, porque practicaba un fútbol ofensivo, con un plan de juego claro y ofensivo, que se parece un poco a la idea del Barcelona. La idea del Barcelona siempre es un equipo que busca el partido, que lo intenta, que propone. Se puede discutir sobre la calidad, pero no se ve un equipo defensivo. Hansi logró mejorar y maximizar el potencial de los jugadores que teníamos. Creo que esa fue la clave del éxito de la temporada pasada».

«Thiago ayudó mucho a Flick, conoce muy bien el club y es una buena persona. Aportará mucho»

Finalmente, habló del papel que tendrá Thiago Alcántara como asistente de Hansi Flick: «Cuando Hansi llegó, ayudó durante poco más de un mes. Fue la transición tras su salida. Debido a la relación que teníamos, Hansi lo incluyó en el cuerpo técnico y fue muy importante al principio. Luego, por motivos personales, no pudo, ya que seguía viviendo en Inglaterra. Siempre estuvo la posibilidad de que regresara. Y es el compromiso del entrenador, lo respetamos. Thiago es alguien que conoce muy bien el club, una buena persona, alguien que aportará mucho. Creo que para nosotros… la seguridad del entrenador, su comodidad, también es fundamental, así que es su compromiso, y el club lo apoya plenamente».



Fuente