BlackRock, Pimco y Aberdeen: así analizan las medidas y los mensajes de Powell y la Fed

BlackRock, Pimco y Aberdeen, tres de las gestoras de activos más grandes del mundo, han emitido sus opiniones sobre las medidas adoptadas este miércoles por la Reserva Federal (Fed) y los mensajes lanzados al mercado por su presidente, Jerome Powell.

Jean Boivin, responsable de BlackRock Investment Institute, destaca tres claves de la reanudación de los recortes de tipos por parte de la Fed.

En primer lugar, señala que «la perspectiva de los recortes de tipos de la Fed depende de que el mercado laboral se mantenga lo suficientemente débil, lo que hace que la política monetaria futura dependa en gran medida de los datos».

«Powell se refirió a esto como un recorte de ‘gestión de riesgos’, destacando esta medida como una forma de protección contra las crecientes señales de debilidad del mercado laboral. Como hemos enfatizado, y Powell reforzó hoy, cualquier futura flexibilización de la política monetaria estaría condicionada a que los datos respalden que un mercado laboral débil es real y persistente«.

En segundo lugar, Boivin destaca que «Powell reconoció que no existe una vía ‘libre de riesgos’ para la política monetaria y las tensiones persistentes en su mandato de apoyar el crecimiento y contener la inflación. Pero vemos las verdaderas tensiones en otras partes: mantener bajo control la inflación y los costes del servicio de la deuda«.

Sin embargo, según este experto, la tensión entre la inflación y los costes del servicio de la deuda podría reavivarse fácilmente si los recortes de tipos de la Fed ayudan a impulsar la confianza empresarial y la contratación. Aunque, por ahora, los mercados ven que la tensión se está disipando, y la prima que exigen los inversores por el riesgo de mantener bonos a largo plazo ha caído drásticamente en las últimas semanas.

En tercer lugar, Boivin considera notable que solo un miembro (Stephen Miran, nombrado por Trump) con derecho a voto de la Fed se haya mostrado a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos, mientras que los disidentes anteriores votaron a favor de la mayoría. «Esto refuerza nuestra opinión y sugiere que el alcance de la flexibilización de la política monetaria de la Fed dependerá, por ahora, en gran medida de los datos, en lugar de una serie agresiva de recortes de tipos«.

La conclusión de BlackRock es que «una mayor debilidad del mercado laboral proporcionará cobertura para nuevos recortes de tipos de la Fed, pero necesitaremos ver que esto se materialice».

LA VISIÓN DE MERCADO DE PIMCO

Por su parte, Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, piensan que «los comentarios de Powell fueron mesurados. Caracterizó el recorte de tipos como un movimiento de ‘gestión de riesgos’ y sugirió que un recorte de 50 puntos básicos no se discutió seriamente».

«Al mismo tiempo, enfatizó el compromiso de la Fed con su doble mandato y reconoció el aumento de los riesgos a la baja del mercado laboral. Su discusión sobre la desaceleración del impulso de contratación y el crecimiento más débil de la oferta y la demanda de mano de obra (que llamó ‘un equilibrio curioso’) fue un cambio de tono en relación con la conferencia de prensa de julio, cuando se centró más en la dinámica del lado de la oferta».

En su opinión, la decisión de la Fed de recortar las tasas refleja su esfuerzo por equilibrar la necesidad de apoyar el crecimiento y el empleo con el imperativo de mantener la credibilidad de la inflación.

De cara al futuro, consideran estos expertos, las preguntas clave serán si las ganancias de productividad de la IA y la automatización pueden compensar los shocks de la oferta laboral y reacelerar el crecimiento económico, y la política fiscal en 2026 podría brindar apoyo adicional».

«Por ahora, la Fed ha hecho su movimiento. También ha señalado que está lista para hacer más si los mercados laborales se ven aún más presionados por los diversos giros de política económica de este año sobre impuestos, comercio e inmigración. Creemos que un enfoque de política monetaria de mover gradualmente las tasas de interés hacia neutral es una estrategia razonable de gestión de riesgos en este entorno complejo», argumentan

«Eso sí, la decisión no fue unánime. El recién confirmado gobernador Stephen Miran discrepó a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos, mientras que el gráfico de puntos indicó que uno de los representantes prefería mantener las tasas sin cambios en esta reunión. No obstante, la mayoría de los miembros de la Fed parecen apoyar un camino gradual hacia una política monetaria neutral, que el banco central estima en alrededor del 3%, en los próximos años», concluyen.

ABERDEEN NO ESPERA MUCHOS RECORTES

Por último, Ray Sharma-Ong, director global adjunto de Soluciones Personalizadas Multiactivos de Aberdeen Investments, resalta que «la función de reacción de la Fed está cambiando: las decisiones sobre los tipos de interés en el pasado estaban dominadas por el debate sobre la inflación; hoy en día, los riesgos del mercado laboral son el principal factor determinante«.

En su opinión, «Powell no está abriendo la puerta a un ciclo de flexibilización prolongado: la bajada de 25 puntos básicos se enmarcó como un recorte para gestionar el riesgo. Aunque las previsiones económicas y los gráficos de puntos se inclinaban hacia una postura moderada, Powell les restó importancia en la rueda de prensa, lo que indica cautela ante una flexibilización más profunda«.

Así, considera que «los mercados están sobrevalorando los recortes a principios de 2026: siguen sobre la mesa más recortes en cada reunión del FOMC durante el resto de 2025, pero no esperamos un ciclo de flexibilización anticipado en 2026 antes de que termine el mandato de Powell«, en mayo del próximo año.

Por último, este experto afirma que «la independencia de la Fed permanece intacta, por ahora: la petición del gobernador Miran de un recorte de 50 puntos básicos fue la única disidencia, mientras que el resto del Comité se situó en una media de alrededor de 25 puntos básicos».

«Con la participación de la gobernadora Cook en la reunión, la independencia institucional permanece intacta por ahora, aunque el riesgo de presión política y la probabilidad de un sucesor más moderado bajo la presidencia de Trump estarán presentes el año que viene», concluye Ray Sharma-Ong.

Fuente