Los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu comparecen este jueves como investigados ante la jueza del caso Negreira, que pretende aclarar el motivo de los más de 7 millones de euros que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) recibió del club entre 2001 y 2018.
La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha citado además para esta mañana como imputados al exdirector de deportes profesionales del Barça Albert Soler y al exdirector ejecutivo del club Òscar Grau, así como al hijo y a la pareja de José María Enríquez Negreira: Javier Enríquez y Ana Paula Rufas.
La ronda de declaraciones de los imputados tiene lugar dos años y medio después de que se abriera el caso, a raíz de una denuncia de la Fiscalía que pedía que se investigara si los 7,3 millones de euros que Enríquez Negreira recibió del Barça eran pagos destinados a que favoreciera al club en la toma de decisiones arbitrales.
Hasta el momento, el único de los investigados que ha comparecido en la causa es el propio Enríquez Negreira: el juez lo citó en marzo del año pasado para tomarle declaración antes de que empeoraran los síntomas de la demencia que asegura padecer, pero el exvicepresidente del CTA se acogió a su derecho a no declarar, tras intentar sin éxito quedar fuera de la causa por su deterioro mental.
Orden de las declaraciones
El primero de los imputados que será interrogado es el hijo del exvicepresidente del CTA, autor del grueso de los más de 600 informes que el Barça asegura que les había encargado para conocer el perfil de los colegiados que debían intervenir en los partidos que disputasen y sobre las decisiones arbitrales que afectaban al club.
Albert Soler, el primero en llegar
Sin embargo, el primero en llegar a las dependencias de la Ciutat de la Justícia, situada en Hospitalet de Llobregat, fue el ex responsables de secciones del Barça, Albert Soler, seguido del hijo de Javier Enriquez, hijo de Enriquez Negreira, que llegó pasadas las nueve y media de la mañana.