La Audiencia Nacional ha rebajado, de 19 años de prisión a 13, la primera de las condenas impuestas al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.
La Sala de Apelación desoye así, de nuevo, a la Fiscalía Anticorrupción, partidaria de aumentar la pena al incluir el delito de cohecho.
Lejos de ello, este tribunal ha absuelto al excomisario de este ilícito, como ya hicieran los magistrados que le enjuiciaron.
Además, reduce seis años la condena, al exonerarle ahora de dos delitos de falsedad en documento mercantil.
En mayo de 2024, la Sala de Apelación obligó a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal (la encargada de juzgar a Villarejo) a rehacer su fallo una vez analizase si el acusado cometió o no un delito de cohecho, como sí sostenía Anticorrupción.
El tribunal enjuiciador, en su segunda sentencia, volvió a desoír a la Fiscalía y a exonerar al expolicía de este delito.
Anticorrupción volvió a recurrir esta decisión. Y, ahora, en respuesta, la Sala de Apelación, encargada de revisar la condena, descarta el cohecho, en línea con la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.