Con el recuerdo de la semifinal de la Euroliga aún presente, el Valencia Basket se medía hoy al potente CBK Mersin en la prueba más exigente de la pretemporada y la sacó con nota con un triunfo en la prórroga (83-87) a pesar de los malos porcentajes de triples (un 3 de 20). Las taronja remontaron el -13 de poco antes del descanso y mostraron más intensidad que las turcas, que volverán a ser unas de las candidatas al título tras llegar a la final el año pasado. Un pleno de victorias en Atenas para ganar autoestima a dos semanas de empezar la temporada con la Supercopa.
Rubén Burgos salió de inicio con Leticia Romero, Queralt Casas, Elena Buenavida, María Araújo y Kayla Alexander. Las turcas sumaban los primeros puntos con un parcial de 4-0, pero una entrada de Leti y dos canastas consecutivas de Araújo daban la primera ventaja a las taronja (4-6). El intercambio de canasta impedía que ningún equipo se escapara a más de cuatro puntos, con Alexander y Buenavida anotando antes de que Burgos cambiara el quinteto al completo. Awa Fam y una enérgica Elena Rodríguez mantenían a las taronja por delante, pero los triples de Kurtulmus y un parcial final de cuarto de 7-0 permitieron a las finalistas de la Euroleague Women acabar los primeros diez minutos 23-19.
La dupla interior taronja seguía castigando el aro de las turcas en el regreso a la pista y con las rotaciones, Araújo se sumaba a ellas anotando desde el 6,75. Eso sí, Ural Topuz quien empezó a hacer daño también a la defensa del Valencia Basket cerca del aro, lo que les permitió irse al descanso con diez puntos de desventaja (47-37).
La capitana lidera la reacción
El Valencia BC necesitaba reaccionar rápido y la energía y la fe le llegaron en las manos de la capitana, una Queralt Casas que abrió la segunda parte con cinco puntos consecutivos. El Mersin trataba de aguantar la reacción taronja con triples y la inspiración de Crump, pero Leti Romero, Awa Fam y una gran Kayla Alexander ayudaban a reducir diferencias hasta llegar al 64-60 después de una última acción sobre la bocina de Lekovic. La montenegrina volvía a ser protagonista minutos después cuando, tras un triple de Buenavida, lograba dar la vuelta al marcador con cuatro puntos consecutivos (64-67). El Mersin, sin embargo, no bajaba los brazos y tras varios intercambios, el partido llego al final del tiempo regular con un 79-79.
La concentración e intensidad de las taronja fue superior en toda la prórroga, con Elena Rodríguez abriendo el marcador, Queralt anotando desde los tiros libres y Leti Romero sumando tapones, asistencias y puntos en el tramo decisivo para poner el definitivo 83-87.