Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU se mantienen en septiembre en el 4,8%

Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han mantenido en septiembre en el 4,8%.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo han aumentado hasta el 3,9%. El indicador sigue siendo considerablemente más bajo que el 4,4% registrado en abril de este año.

En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha caído a los 55,4 puntos, mientras que el índice de las condiciones económicas actuales ha cedido hasta 61,2 unidades desde las 61,7 del mes anterior. Por su parte, el índice de expectativas del consumidor ha bajado a 51,8 puntos en el noveno mes del año.

«La confianza del consumidor bajó menos de tres puntos porcentuales a principios de septiembre. La flexibilización de las perspectivas económicas este mes fue especialmente marcada entre los consumidores de ingresos bajos y medios. Las condiciones de compra de bienes duraderos mejoraron, mientras que todos los demás componentes del índice disminuyeron», ha explicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

La experta también ha comentado que «los consumidores siguen notando múltiples vulnerabilidades en la economía, con crecientes riesgos para las condiciones comerciales, los mercados laborales y la inflación».

«Asimismo, los consumidores también perciben riesgos para sus bolsillos; tanto las finanzas personales actuales como las esperadas disminuyeron alrededor de un 8% este mes. La política comercial sigue siendo muy relevante para los consumidores, con aproximadamente el 60% de los consumidores proporcionando comentarios espontáneos sobre los aranceles durante las entrevistas, prácticamente sin cambios con respecto al mes pasado», ha concluido.

Fuente