Juan Magán es uno de los artistas más exitosos de nuestro país. Rey del ‘pachangueo’, está detrás de grandes éxitos como Bailando por ahí o Por fin te encontré y en Spotify cuenta con casi 10 millones de reproducciones mensuales. Se trata de unos de los productores más importantes de España y en el erario público ha encontrado a la gallina de los huevos de oro. Concretamente en lugares donde gobierna el PP. Este viernes le veremos en Pozuelo, epicentro de la trama Gürtel y lugar donde la hija del juez Peinado ocupa una concejalía. Curiosamente, Magán ha sido noticia este verano por haber tildado el cántico «Pedro Sánchez, hijo de puta» como «canción del verano».
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por la alcaldesa del Partido Popular, Paloma Tejero Toledo, ha adjudicado a Juan Magán un contrato de 95.590 euros (IVA incluido) para actuar en las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación 2025 en un concierto programado para este viernes 12 de septiembre. La contratación se resolvió mediante un procedimiento negociado sin publicidad, alegando “razones artísticas” y recurriendo a una sola empresa invitada, Plazacable S.L., que fue la encargada de presentar la única oferta y obtener la adjudicación.
El expediente administrativo refleja que la tramitación se inició el 28 de julio de 2025, con la aprobación de los pliegos y la autorización del gasto. Tres días después, el 31 de julio, la Intervención municipal dio luz verde a la operación, introduciendo una modificación en el precio de las entradas: de los 25 euros inicialmente previstos se rebajaron a 15 euros, según consta en el propio anuncio oficial. Finalmente, el 6 de agosto la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación, que se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 12 de agosto de 2025.
El contrato sitúa a Magán como uno de los principales reclamos de las fiestas patronales, con un caché cercano a los 80.000 euros netos, que se suman a otros conciertos de alto perfil programados en el mismo municipio.
Las polémicas sobre el escenario
El contrato llega en un momento especialmente delicado para el artista. En cuestión de semanas, Magán ha sido protagonista de dos ejercicios de odio político y deshumanizadores para el presidente del Gobierno. El primero ocurrió en el Festival Puro Latino de Arganda del Rey, celebrado el 28 de junio. Durante su actuación, parte del público comenzó a corear insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gritando “¡Pedro Sánchez, hijo de p…!”. En lugar de desmarcarse, Magán acercó el micrófono al público y añadió: “Yo no puedo decir esas cosas, pero…”.
El segundo episodio se produjo un mes después, el 29 de julio, en la discoteca Fitz de Marbella. Allí, el público repitió los cánticos contra Sánchez y la reacción del cantante fue reírse abiertamente y compartir sonrisas cómplices con algunos asistentes. En vídeos difundidos en redes, se aprecia cómo un espectador se acerca a hablarle al oído provocando carcajadas en el artista, que incluso llegó a calificar los insultos como “la canción del verano” antes de continuar con su espectáculo.
Idilio con el PP
El contrato con Pozuelo de Alarcón no es el único que ha firmado Juan Magán en el 2025. El recorrido arrancó en Arrecife (Lanzarote), donde el 4 de marzo el Ayuntamiento que dirige Yonathan Jesús De León Machín (PP) adjudicó un concierto por 96.193 euros (89.900 sin IVA) a Fuerteventura Producciones y Promociones SL. Meses más tarde, el 22 de abril, la Fundación Valores de Castilla y León pagó 177.240 euros (146.479 sin IVA) a Universo Management y Producciones S.L. por un espectáculo en León dentro de las celebraciones del Día de la Comunidad, donde Magán figuraba entre los principales reclamos.
El verano estuvo marcado por citas de gran formato. En Melilla, el presidente Juan José Imbroda (PP) autorizó un contrato de 154.216 euros (148.284 sin IVA) con Huracán Producciones Artísticas S.L, para un concierto celebrado el 13 de julio. En Vera (Almería), el Ayuntamiento destinó 200.000 euros (165.289 sin IVA) a A la Carga Producciones SL para la organización de un ciclo musical en el recinto ferial, que incluyó a Beret y Juan Magán el 14 de agosto, y a Manuel Carrasco al día siguiente con su gira Tour Salvaje 2025.
Ya en septiembre, además de Pozuelo de Alarcón, Magán sumará otra fecha en Molina de Segura (Murcia). Allí, el 13 de septiembre, el alcalde José Ángel Alfonso Hernández aprobó un contrato por 24.200 euros (20.000 sin IVA), también a A la Carga Producciones, para su actuación en las fiestas locales. Por otra parte, Juan Magán también cobró de un Ayuntamiento del PSOE. Concretamente, en Martos (Jaén), donde recibió 62.570,25 euros.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio