El crudo abre la semana con subidas después de que este fin de semana la OPEC+ haya anunciado incrementos de suministro de 137.000 barriles diarios a partir de octubre, lo que está por debajo de los movimientos anteriores. El barril Brent cotiza ahora a 66,31 dólares (+1,24%) y el WTI, a 62,63 dólares (+1,23%).
La OPEC+ ha venido aumentando la producción desde abril tras años de recortes destinados a sostener el mercado. Ocho miembros de la OPEC+ acordaron el domingo, en una reunión telemática, elevar la producción a partir de octubre en 137.000 barriles diarios, según un comunicado. La cifra es mucho menor que los incrementos mensuales de unos 555.000 barriles diarios en septiembre y agosto, y de 411.000 en julio y junio.
«Este movimiento ya era esperado por el mercado y el precio del crudo WTI cayó un 4% la semana pasada, mientras que el precio del Brent retrocedió un 3,8%. El Brent está teniendo dificultades para consolidarse por encima de los 65 dólares por barril, y el impulso es bajista. Una ruptura por debajo de los 65 dólares abriría la puerta a una caída más profunda, de regreso a los mínimos de mayo en torno a los 60 dólares por barril», escribe Kathleen Brooks, analista de XTB.
Arabia Saudí busca recuperar cuota de mercado, aunque reduciendo el ritmo de los aumentos respecto a meses anteriores debido a la prevista debilidad de la demanda global. El acuerdo del domingo también implica que la OPEC+ ha comenzado a revertir una segunda tanda de recortes de alrededor de 1,65 millones de barriles diarios por parte de ocho miembros, más de un año antes de lo previsto. El grupo ya había revertido completamente la primera tanda de 2,5 millones de barriles diarios desde abril, equivalente a aproximadamente el 2,4% de la demanda mundial.
— AMPLIANDO —