La UE multa a Google con 2.950 millones de euros por «prácticas abusivas» en publicidad

La Comisión Europea ha multado a Google con 2.950 millones de euros por «infringir las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en el sector de la tecnología publicitaria», ha explicado el organismo a través de un comunicado.

«Google lo hizo al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria de display en línea en detrimento de proveedores de servicios de tecnología publicitaria, anunciantes y editores en línea de la competencia», ha explicado.

La Comisión ha ordenado a Google que ponga fin a estas prácticas y que «implemente medidas para poner fin a sus conflictos de intereses inherentes a lo largo de la cadena de suministro de adtech». Google tiene ahora 60 días para informar a la Comisión sobre cómo piensa hacerlo.

La investigación de la Comisión concluyó que Google ocupa una «posición dominante» en el mercado de servidores de anuncios para editores con su servicio «DFP», y también en el mercado de herramientas de compra de anuncios para la web abierta con sus servicios «Google Ads» y «DV360».

Teresa Ribera, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, asegura que «con esta decisión, la Comisión contribuye a garantizar que la competencia basada en méritos, basada en términos y condiciones equitativos, prevalezca en los mercados digitales«.

«Esta no es la primera decisión de la Comisión que concluye que Google ha abusado de su posición dominante en diferentes mercados digitales en detrimento de los consumidores europeos. En este caso, Google abusó de su posición dominante en ambos extremos de la cadena de suministro de tecnología publicitaria«, agrega.

Asimismo, subraya que «la publicidad digital es la columna vertebral de la economía digital y financia gran parte del contenido y los servicios gratuitos en línea de los que dependemos hoy en día».

«Google controla muchas de las herramientas importantes que hacen funcionar esta industria. Google abusó de su poder al favorecer sus propios servicios de tecnología de publicidad en línea en detrimento de sus competidores, los anunciantes y editores en línea», concluye.

Fuente