No ha tenido muchos minutos en pretemporada y el pasado sábado arrancó como suplente. ¿Por algún motivo concreto?
Vengo de estar tocada. Venimos de una pretemporada sin apenas continuidad, todas físicamente con problemas musculares. Yo me hice unas microroturas en el aductor y el cuádriceps y he ido poco a poco incorporándome. La última semana entrené dos días. Me dijeron que podía jugar la segunda parte ante el Tenerife y poco a poco estoy entrando y cogiendo el ritmo.
Pero su lesión contra el Dépor se remonta al 2 de agosto.
Ya venía cargada y ahí dije tengo que parar porque si no me rompo.
Ante el Tenerife ejerció como delantera centro. ¿Será su nuevo puesto?
Ahora jugamos más con un 4-2-3-1 o un 4-3-3 y creo que me puedo adaptar a las tres posiciones de arriba, que es algo superpositivo. Así como la temporada pasada jugábamos más con dos puntas, este año por las cualidades que tengo puedo jugar tanto por fuera y en punta. El otro día tocó de punta.
¿Notan el cambio de míster?
Llevamos muy poco tiempo con Javi (Lerga) y no hemos tenido aún mucha continuidad. Nos queda por coger el ritmo y tener continuidad como equipo. Cada entrenador es un mundo. De momento estamos muy contentas, aunque el otro días nos costó un poco plantarle cara al Tenerife. No dimos nuestra mejor versión, pero poco a poco estaremos a muy buen nivel.
¿Le sorprendió que no siguiera David Aznar al frente del equipo?
Veníamos de dos muy buenas temporadas y no era lo esperado, pero es lo que toca. Estamos muy contentas con Javi. Creo que es muy buen entrenador, tácticamente sabe mucho y toca aprender de él como hicimos con David.
¡Curioso que Lerga venga al Athletic y que Aznar e incluso Iraia vayan de seleccionadores!
El fútbol, como el mundo, es un pañuelo. Creo que cualquier entrenador puede entrenar en cualquier equipo y en cualquier selección como hemos visto. Esperemos que le vaya genial a David y que lo disfrute.
Esta temporada ha cambiado de número.
Sí, los dorsales los elegimos por veteranía. El año pasado elegí el 19, pero este, al tener el 7 libre, he tenido la oportunidad y he podido cogerlo.
Lee también
¿Por referencia a algún 7 concreto?
Sí. Uno de mis ídolos es Cristiano Ronaldo y puede ser una de las razones, aunque siempre me ha gustado el 7.
El 7 que deja Nahikari.
Eso es.
¿Le pilló también de sorpresa que no siguiera Nahikari en el Athletic?
Se acababa su contrato y son decisiones personales. Hemos tenido bajas, pero también refuerzos como Ane Campos, Santana, la vuelta de Eider Arana…
Nahikari, al menos esa información manejo, está sin equipo. ¿Es así?
La verdad es que no sabemos nada.
Volvamos al equipo. ¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
La pasada Liga quedamos cuartas y tenemos potencial de sobra para mejorar o igualar lo del año pasado. De todas maneras esos objetivos los explicará en una rueda de prensa el presi próximamente.
¿Y su objetivo a nivel individual?
Aportar el máximo al equipo desde el rol que tenga que asumir en cada momento. Aportar goles y asistencias y mayor exigencia en el último tercio.
Mañana partidazo en San Mamés. ¿Asusta menos el actual Barça?
Asusta, pero a la vez es una motivación extra. El año pasado les plantamos cara y les pusimos las cosas muy difíciles. Planteamos muy bien el partido. Este año más de lo mismo. No les tenemos miedo porque tenemos confianza en nuestro equipo, sabemos lo que podemos hacer y estamos muy tranquilas.
Parece que cada vez son más asequibles.
Total. Yo creo que sí. Ya se vio con otros equipos de arriba. El Madrid, por ejemplo, empató la jornada pasada con un recién ascendido. La Liga F cada vez está más igualada. Con el Barça pasa lo mismo. El año pasado estuvimos a punto de puntuar como poco, pero nos ganaron en los últimos minutos con goles en el 90 y el 94. Está bonito porque cada año es más emocionante.
Les ganaron, pero tras un grave error arbitral con 0-0.
Así fue. Nos pitaron falta a favor cerca del final con 0-0 en una jugada que Valero se quedaba sola y luego nos hicieron el 0-2.
¿Cómo fue su llegada al Athletic?
Esta es mi novena temporada. Vine al primer equipo que se hacía de infantiles y desde ahí he ido recorriendo todas las categorías. Empecé en el colegio de Zalla, donde jugaba como mis amigos, y de ahí pasé luego al Pauldarrak.
¿Le trajo Iraia Iturregi?
Iraia me entrenaba con Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu, entre otras, en tecnificación, pero no fueron ellas las que me trajeron. Iraia, eso sí, me entrenó ya en el primer equipo. Debuté con ella.
Lee también
¡Pues ahora es coseleccionadora de la absoluta de España! ¿Le conviene que le conozca bien?
Siempre es favorable. Ahora la primera seleccionadora es Sonia Bermúdez, que fue seleccionadora nuestra en la sub-19 y sub-20. He jugado con ella un Europeo y un Mundial. Nos conocemos. Todavía hay un paso muy grande, en cualquier caso, para llegar a la absoluta. Es uno de mis sueños.
¡Qué le parece todo el ruido mediático que se genera en torno a Jenni Hermoso?
Me parece algo súper injusto porque en lo único que pensamos nosotras es en jugar al fútbol y disfrutar. ¡Qué tengamos que meternos en esas cosas! Es muy complicado y llega a ser hasta frívolo.
¿Se ve como internacional absoluta algún día?
He estado en todas las categorías inferiores de la selección hasta la sub-23, categoría que el año pasado se ha eliminado. Sólo me queda la absoluta. Por qué no va a ser posible. Todavía somos muy jóvenes. Creo que hay una generación delante nuestra muy joven todavía en la absoluta. Para estar allí tengo que hacerlo bien en el Athletic, que es lo importante. Lo primero es el Athletic.