La opa de BBVA sobre Sabadell comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de octubre

La opa de BBVA sobre Sabadell comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de octubre. Así lo ha confirmado el banco vasco este viernes en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha presentación, BBVA ha señalado que prevé alcanzar unas sinergias de 900 millones de euros, aunque en 2029, con un año de retraso frente a la previsión inicial.

Esta cifra supera en 50 millones de euros a la estimación inicial de 850 millones, y está compuesta por 835 millones de euros en sinergias de costes más 65 millones adicionales en sinergias de financiación.

BBVA estima que, en 2027, las sinergias serán de 175 millones, mientras en 2028 se conseguirán 235 millones y en 2029, cuando la entidad espera completar la fusión con Sabadell, se alcanzarán otros 490 millones.

RACIONAL DE LA OPERACIÓN

Según BBVA, el «racional estratégico» de la opa se ha «reforzado» en el escenario actual, debido a que se produce en «un mercado europeo clave» como España, y también cuando se ha reforzado el «reconocimiento de la necesidad de bancos de mayor tamaño a nivel europeo».

Además, la opa se justifica para ganar «mayor tamaño para realizar inversiones en tecnología, alcanzando economías de escala». Si esto era importante hace un año, cuando se lanzó la oferta, ahora BBVA destaca la «aceleración de la disrupción tecnológica por la inteligencia artificial (IA)» y los «nuevos requerimientos regulatorios sobre resiliencia tecnológica».

En tercer lugar, BBVA señala que la opa tiene sentido por la «combinación de negocios muy complementarios» en España, y que además «ambos bancos han mejorado su posición en el mercado» en el último año.

Fuente