La FIFA respalda 100% la decisión adoptada el pasado domingo por José María Sánchez Martínez, a instancias del VAR y tras revisar en el monitor, anulando el gol de Arda Güler.
La acción se produjo en el minuto 54 de partido y entonces habría supuesto el 3-1 del Real Madrid ante el Mallorca. Entonces el colegiado internacional murciano, que inicialmente dio validez al gol, recibió el aviso desde la sala VOR donde estaba Pulido Santana, para que fuera al monitor a revisar la acción.
En la revisión, Sánchez Martínez anuló el tanto al entender que es “mano accidental e inmediata”. Así lo explicó en el audio de VAR y como así está recogido en la Regla 12 de las normas de juego de la Internacional Board.
Textualmente dice la norma que será sancionado como mano cuando marque gol en la portería adversaria “directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción se produce de forma accidental, incluido el guardameta” y además también “inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”.
En las siguientes horas surgieron voces que ponían en duda que se pudiera sancionar así esta acción porque no fue accidental porque al producirse un rechace del portero del Mallorca, Leo Román, antes del disparo final del jugador turco.
Ante esto el CTA, partiendo que la decisión arbitral adoptada fue la correcta pero para confírmalo en todos los extremos, decidió trasladar una consulta a FIFA que reforzó totalmente la decisión adoptada por José María Sánchez Martínez y Juan Luis Pulido Santana.
Lee también
De hecho el pasado lunes ya explicamos en MD, que la circular del CTA, en base a estas normas de THEIFAB, aclaraba situaciones como el gol de Arda Guler . Para no anular un gol tras mano accidental debe haber una conducción de balón. Textualmente dice entre las manos no punibles:
«GOL TRAS MANO ACCIDENTAL NO INMEDIATA. El jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia».
Pero en el gol del turco no hubo conducción. Hubo dos remates inmediatos, el segundo tras el rechace del portero del Mallorca.Algo que comparte la FIFA en todos sus extremos