El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar el caso Begoña, ha exigido a Moncloa todos los correos electrónicos, recibidos y enviados, por la cuenta corporativa de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, desde 2018. Así consta en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En el documento, Peinado también solicita a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno la identidad «de la persona o personas que han venido autorizando, aprobando y/o ordenando el pago de las retribuciones percibidas» por Cristina Álvarez.
Esta última es la asistente de Begoña Gómez en Moncloa. A lo largo de la instrucción de esta causa —en la que tanto la esposa de Pedro Sánchez como esta asesora están investigadas— ha quedado acreditado que Álvarez realizó labores en favor de los negocios privados de Gómez.
Por ejemplo, intercedió, vía e-mail, para que la empresa Reale Seguros siguiera financiando la cátedra que la mujer de Sánchez co-dirigía, hasta 2024, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
EL ESPAÑOL publicó ese correo electrónico, en el que Álvarez habla en nombre de Begoña Gómez. «A Begoña le encantaría que siguierais como patronos de la cátedra», reza el mail.
Por último, Peinado vuelve a dirigirse a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, «a fin de que se indique el nombre completo de las distintas personas que han venido desempeñando el cargo de secretario general de Presidencia del Gobierno desde el día 11 de julio de 2018″.
En esa fecha se produjo el nombramiento de asistente de Cristina Álvarez, cuyo cargo oficial es el de directora de Programa de Presidencia del Gobierno.
Peinado investiga si se ha producido un delito de malversación —ilícito que atribuye tanto a Gómez como a Álvarez— con esta contratación, ya que, como concluyó la Audiencia Provincial de Madrid, la asesora «excedió claramente sus funciones».
Ahora bien, este tribunal, jerárquicamente superior al Juzgado de Peinado, descartó que ambas investigadas hubieran podido cometer un delito de malversación. Apuntó, no obstante, a una posible colaboración de Álvarez en el supuesto delito de tráfico de influencias que habría cometido la esposa de Pedro Sánchez.
Begoña declara el 10-S
El pasado 18 de agosto, Peinado citó a declarar a Begoña Gómez para el próximo 11 de septiembre.
Sin embargo, el abogado de la empresaria, el exministro socialista Antonio Camacho, solicitó al juez modificar esta fecha, ya que le coincidía con un señalamiento en Canarias.
El instructor ha aceptado su petición e interrogará a Begoña Gómez, por un supuesto delito de malversación, el día anterior, el 10 de septiembre.
En esa misma fecha, hará lo propio con Cristina Álvarez, la asesora investigada.