Valdesoto, en el concejo de Siero, es el nuevo «Pueblo Ejemplar» de 2025, según informó esta mañana la Fundación Princesa de Asturias, que otorga esa distinción. La lectura pública del acta tendrá lugar a las 14:00 horas. Los miembros del jurado comenzaron sus deliberaciones a las 9.00 horas en el hotel de la Reconquista de Oviedo y, al termino de las mismas, se anunció la esperada decicisión.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, siendo una actividad clave en todo lo que rodea a los Premios Princesa de Asturias.
Se otorga «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».
Este galardón es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes —acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía—, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en Oviedo el viernes 24 de octubre. Este año, por tanto, la visita de la Familia Real a Valdesoto será el sábado 25 por la mañana.
El Pueblo Ejemplar del año pasado fue Sotres, en el concejo de Cabrales, una de las poblaciones más emblemáticas de los imponentes Picos de Europa, símbolo de Asturias