La Casa del Pueblo del PSOE de Arenas de San Pedro (Ávila) ha amanecido este domingo vandalizada con pintadas de simbología nazi y mensajes de odio contra inmigrantes, el colectivo LGTBIQ+ y el presidente del Gobierno.
Tras el suceso, el secretario general socialista en la localidad, Felipe Lozano, ha denunciado los hechos y ha advertido de que «quien normaliza o justifica estos discursos es tan responsable como los autores». Asimismo, Lozano ha reclamado al alcalde una respuesta «firme» ante lo que considera una «deriva de odio que amenaza la convivencia». «Los socialistas no vamos a callarnos ni a escondernos, nuestro compromiso con la defensa de los derechos y con quienes más lo necesitan es inamovible», ha señalado en declaraciones recogidas en un comunicado.
https://t.co/NAZhNzNzlT
Así amanece mi Casa del Pueblo. La de mi pueblo Arenas de San Pedro.
No nos van a callar.@sanchezcastejon @PSOE @sextaNoticias @A3Noticias @La1_tve @telecincoes pic.twitter.com/vIffLDNXLD
— Sergio Garcia Diaz-M (@sergio2003244) August 31, 2025
Más de 180 ataques a sedes desde 2023
El del municipio de Ávila supone otra agresión más a las sedes del PSOE de entre las más de 180 registradas desde 2023. Una de las últimas fue a principios de este mes de agosto en la sede de Vera (Almería) con nuevas pintadas ofensivas en su fachada, con mensajes como “corruptos”, “puteros”, “cocainómanos” y “traidores”. Esa fue la tercera vez que la sede del PSOE de Vera sufría un ataque similar, lo que convierte este nuevo acto vandálico no en un hecho aislado, sino en un patrón de hostigamiento sostenido. Desde el Partido Socialista denuncian que se trata de un “nuevo episodio de odio político” contra quienes defienden “la democracia, la convivencia y los derechos de todos y todas”.
Las imágenes, compartidas por miembros del PSOE andaluz en redes sociales, generaron una oleada de solidaridad hacia los socialistas de Vera. Pero también reabrieron un debate que sigue vigente: el silencio de parte de la derecha ante este tipo de ataques. En concreto, desde el PSOE exigen al Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, una condena “clara, expresa y sin matices” de lo ocurrido.
“El PP no puede seguir mirando para otro lado”, denunciaron fuentes socialistas. “Callar es permitir y mirar para otro lado es justificar. Porque en democracia la violencia política no se tolera, no se blanquea y no se ignora: se condena”. Una exigencia directa a los populares que tardaron en emitir algún comunicado o mensaje público condenando lo sucedido en Vera.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio