Waller (Fed): «No creo necesario un recorte mayor a 25 puntos básicos en septiembre»

El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Christopher Waller, se ha mostrado partidario de un recorte en los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión que el organismo mantendrá en septiembre.

«Si bien considero que el FOMC debería haber iniciado este proceso en julio, basándome en los datos disponibles, no creo que sea necesario un recorte mayor a 25 puntos básicos en septiembre», ha señalado durante un evento celebrado en Florida.

Esta es la opción preferida por el mercado, que descuenta un recorte de un cuarto de punto con un 87% de probabilidad, según la herramienta ‘FedWatch’ de CME.

Sin embargo, ha matizado que su opinión puede cambiar si el mercado laboral se deteriora más de lo esperado. La próxima semana se publicará un nuevo informe de empleo en EEUU, después de que los últimos meses se saldaran con una importante desaceleración en la contratación.

«Esta opinión, por supuesto, podría cambiar si el informe de empleo de agosto, que se publicará dentro de una semana, indica un debilitamiento sustancial de la economía y la inflación se mantiene bien contenida«, ha añadido.

Además, ha señalado que actualmente encuentra «un creciente consenso en que la política monetaria debe ser más expansiva, e incluso se reconoce que habría sido prudente comenzar este proceso en julio».

«No creo que la política monetaria se haya quedado muy atrás, pero una forma de indicar que no pienso permitir que eso suceda es hablar sobre nuestra perspectiva después de septiembre. Al igual que otros participantes, actualizaré mis proyecciones económicas justo antes de la próxima reunión del FOMC, incluyendo mi evaluación del nivel adecuado de la tasa de fondos federales a finales de este año y el próximo», ha detallado.

De cara al futuro, ha anticipado «recortes adicionales en los próximos tres a seis meses, y el ritmo de los recortes de tasas dependerá de los nuevos datos».

Fuente