Como es habitual, tanto el CEO del RCD Espanyol, Mao Ye Wu, como el director deportivo, Fran Garagarza, acompañaron a Charles Pickel y Urko González de Zárate en su puesta de largo como jugadores pericos, la segunda en el caso del vitoriano.
Pendientes del OK oficial del CSD
Mao confirmó que el Espanyol sigue pendiente de la comunicación oficial del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el traspaso definitivo de poderes a Velocity Sport Limited (VSL), mientras que Garagarza se resistió a dar por cerrado el mercado de fichajes.
«A falta de tres días para el cierre, yo no diría que el mercado está cerrado. Sería una irresponsabilidad. Hay una satisfacción, los objetivos y los perfiles de los jugadores se han dado en el tiempo más rápido posible. Decir cerrado yo no puedo decir, hay situaciones que se pueden dar. Es una plantilla equilibrada y planificada», celebró el de Mutriku, didáctico a la hora de referirse a los contratos de Pickel y Urko (el internacional congoleño firmó por una temporada más otra opcional y el ex de la Real hizo lo propio hasta 2030). «Hay muchas diferencias. Las edades, la inversión… Son casos diferentes, pero los dos son jugadores de rendimiento inmediato. Con Charles tenemos que ir viendo ese semana a semana, en ese mañana hay un número importante de jugadores que hay que ir analizando», recordó.
Jugadores como Omar El Hilali o Roberto Fernández, por el que el Niza francés ofreció 11 millones de euros, han despertado el interés de otros clubs. Aún así, Garagarza no teme intentonas de última hora por ellos. «Espero que no y estamos bien blindados. El que quiera un jugador nuestro ya hay datos de otros años donde no va a haber mucho que hablar. Hay cifras que se van a tener que dar. A día de hoy no tengo una luz de alarma, pero de un día a otro las cosas cambian. Espero y deseo que no. Si se da, se tendrá que dar en los términos que todos saben», insistió el máximo responsable de la dirección deportiva del Espanyol.
«A día de hoy no tengo una luz de alarma, pero de un día a otro las cosas cambian»
Preguntado sobre alguna posible incorporación de aquí al 1 de septiembre, Garagarza dijo que «no tendría mucho sentido que a falta de tres días nos fuéramos de vacaciones, no tiene sentido. Es nuestra labor. Eso no quiere decir que el estar sea para hacer algo. Era importante para nosotros que para Osasuna tuviéramos cubiertas las posiciones que creíamos necesarias. Eso no quiere decir que nos vayamos o no estemos atentos a lo que toca», aseguró el dirigente blanquiazul.
Lee también
Por último, Garagarza evitó mojarse al ser cuestionado por si hay mejor plantel que la temporada pasada, dejando claro, eso sí, que «hemos confeccionado una plantilla que entendíamos que teníamos que hacerla. A partir de ahí, estamos satisfechos, hemos logrado movernos rápido y tener jugadores no solo para el hoy. Eso es importante para el club, activos importantes. Es fundamental, ahí sí hemos dado un paso de crecimiento. La situación económica de este año ha sido mejor que la temporada pasada. Dos jugadores por puesto, edades de crecimiento, continuidad de jugadores que el año pasado fueron muy importantes. En ese diseño, es importante no ir todos los años a fichar mucho. Cuanto más fichas, más riesgo tienes. El 80% de los equipos están repitiendo el once de la temporada pasada», cerró.