La pesadilla no acaba en Castilla y León. La Junta ha confirmado esta tarde la declaración de dos nuevos incendios forestales en Berlanga del Bierzo (León) y Malillos (Zamora), aunque es el primero el que más preocupa.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio he declarado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) el incendio forestal declarado esta tarde en la localidad leonesa de Berlanga del Bierzo, que ha sido desalojada debido a la proximidad de las llamas.
Así, la Guardia Civil procedió a la evacuación de unas 400 personas que una hora después ya fue devuelta a sus casas. También se ha procedido al corte preventivo de la carretera LE-716 entre los PK 4 y el Pk 5 tm. Berlanga del Bierzo, al objeto de que puedan realizar las tareas de extinción del incendio, según la información facilitada a este medio desde la subdelegación del Gobierno de León.
Un incendio que ya tiene detenido. Se trata de un joven de 20 años de edad, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado (al existir voluntad y premeditación).
El arrestado, ha sido trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para la toma de declaración, poniendo posteriormente las diligencias y el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León), y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.
La proximidad de las llamas a la localidad obliga a su desalojo
Jcyl
Unos 20 minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental llama a la Central COS de la Guardia Civil de León (062) informando que había visto a un individuo saliendo de la zona donde al parecer se ha iniciado ese incendio, lo que provocó que inmediatamente se movilizarán las patrullas de la Guardia Civil existentes por la zona.
Imagen del detenido, un joven de 20 años
GC
El incendio comenzó pasadas las 17.30 horas de este jueves de manera intencionada, cuenta con varios focos distintos, uno de ellos casi en el mismo pueblo, y menos de una hora después de su inicio alcanzó el nivel dos el IGR debido a que amenaza seria a poblaciones, que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes y que puede comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales.
En Berlanga del Bierzo se encuentran desplegados un total de 12 medios: tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, una brigada helitransportada, un helicóptero, tres agentes medioambientales y dos dotaciones de bomberos.
Se trata de un municipio en la comarca de El Bierzo que, según el INE de 2024, cuenta con una población de 322 habitantes.
No obstante, el primer incendio en originarse esta tarde tuvo lugar en Zamora, a las 17.05 horas en Malillos, en el municipio de Pereruela, muy próximo al núcleo urbano. Afortunadamente, se encuentra en nivel 0.
Para su control, trabajan actualmente tres agentes medioambientales y celadores, cinco helicópteros, tres cuadrillas terrestres, una autobomba y tres cuadrillas helitransportadas, tanto del operativo Infocal como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Media hora después se declaró el incendio en Berlanga del Bierzo, en la comarca de Vega de Espinareda, muy cerca del fuego de Anllares del Sil, que esta mañana fue reducido a nivel 1 del IGR. Este incendio presenta varios focos, uno de ellos próximo a la localidad, según informó la Junta.
Ambos incendios permanecen activos bajo vigilancia, mientras los equipos trabajan para evitar su expansión y proteger los núcleos urbanos cercanos.