La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook ha presentado este jueves una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su despido del banco central, y ahora espera que la Justicia del país opte por bloquear la decisión del presidente.
Cook presentó ante un tribunal federal en Washington la denuncia, que también incluye como demandados al presidente del banco central, Jerome Powell, y a la propia Junta de Gobernadores del organismo, según el texto al que ha tenido acceso ‘CNBC’.
La intención de presentar una demanda fue adelantada esta semana por el abogado de la gobernadora, Abbe Lowell, quien aseguró que «el presidente Trump no tiene autoridad para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook«.
«Su intento de despedirla, basándose únicamente en una carta de recomendación, carece de fundamento fáctico o legal. Presentaremos una demanda contra esta acción ilegal», señaló el martes.
Los analistas de TD Securities consideran que «Cook cuenta con recursos legales para luchar contra el intento de destitución del presidente Trump«.
«El tribunal deberá determinar si el presunto fraude hipotecario (del cual no se han presentado cargos), ocurrido en gran medida antes de que Cook asumiera el cargo, constituye una ‘causa‘», destacan.
Cabe recordar que, por ley, un presidente solo puede destituir a un gobernador de la Fed “por causa justificada”. En la carta de despido, Trump dice que este despido se produce «por causa» y que lo ocurrido es suficiente motivo para tomar esta decisión.
Mientras, Trump ya no esconde sus intenciones, y esta misma semana aseguró que espera tener «muy pronto» una «mayoría» en la Reserva Federal para recortar los tipos de interés.
«Tendremos mayoría muy pronto. Eso será genial. Una vez que tengamos mayoría, el mercado inmobiliario va a cambiar, y será genial. La gente está pagando una tasa de interés demasiado alta. Ese es nuestro único problema. Tenemos que bajar un poco las tasas«, señaló ante la prensa.