Bomberos le niegan el saludo a Mañueco. Redes sociales
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acompañado este miércoles a los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, en su visita a las zonas de León y Zamora afectadas por los incendios forestales. En la comitiva también ha estado la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Tras visitar a los vecinos afectados, la comitiva ha saludado a los bomberos de la Brigada Helitransportada de Castilla y León y Mañueco ha sido víctima de un embarazoso momento fruto de los recortes y desprecios hacia el operativo anti incendios de su comunidad.
Primero los reyes han saludo a los bomberos, dándoles la mano, y después, iba Mañueco con la misma intención, pero se encontró con el primero de los efectivos, que le ha preguntado si son “un puto despilfarro”. El presidente autonómico se ha negado a responder, y después ha optado por evitar darle la mano al resto de bomberos para así evitar ser rechazado como por el primero. Mañueco se ha limitado a saludarles con la mirada y felicitarles por su labor en la lucha contra el fuego con un escueto “buen trabajo”.
Mañueco se tiene que apartar porque los trabajadores, a los que precariza y no dota de medios suficientes, le niegan el saludo. pic.twitter.com/X8eheMgIuz
— Javier García Martín (@javiergmart) August 27, 2025
El desplante del bombero de la Brigada Helitransportada no ha sido aleatorio, sino que ha estado justificado por los recortes que llevan sufriendo años en su labor contra incendios en Castilla y León. La prueba más fehaciente de ello fueron las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señalando que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”, justificando así los recortes del Gobierno autonómico en la política forestal.
A estas palabras pronunciadas en 2018 se suma la soberbia con la que Suarez-Quiñones respondía a las críticas por su ausencia en los primeros momentos de los incendios este mes de agosto. En este momento, estando en la Feria Gastronómica de Gijón, alegó que tenía “la mala costumbre de comer”. Y ahora, más de dos semanas después del inicio de la oleada de incendios que ha quemado miles de hectáreas en la comunidad, el consejero está escondido o desaparecido, ya que no ha vuelto a hacer acto de presencia en la gestión de la crisis.
En ampliación…