En un movimiento sin precedentes que incrementa la guerra abierta del presidente de Estados Unidos con la Reserva Federal (Fed), a la que lleva meses presionando para que recorte los tipos de interés, Donald Trump ha anunciado la destitución de la gobernadora Lisa Cook, quien fue nombrada en su momento por el expresidente Joe Biden.
Trump ha anunciado esta medida en una carta dirigida a Cook y publicada en su red social Truth Social. En la carta cita las acusaciones del director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, William Pulte, quien afirmó que Cook ha hecho declaraciones falsas en solicitudes de hipotecas. La carta llega cuatro días después de que el Departamento de Justicia dijera que investigará a Lisa Cook a raíz de la denuncia de Pulte.
Por ley, un presidente solo puede destituir a un gobernador de la Fed “por causa justificada”. En la carta, Trump dice que este despido se produce «por causa» y que lo ocurrido es suficiente motivo para tomar esta decisión.
En concreto, la carta especifica que Cook «firmó un documento atestiguando que una propiedad en Michigan sería su primera residencia el próximo año. Dos años más tarde, firmó otro documento sobre una propiedad en Georgia sosteniendo que sería su primera residencia el año siguiente. Es inconcebible que no estuvieras al tanto de tu primer compromiso al asumir el segundo. Es imposible que tuvieras la intención de cumplir con ambos».
Los medios estadounidenses interpretan la decisión de Trump como un nuevo intento para menoscabar la independencia de la Fed, a la lleva meses pidiendo que baje los tipos de interés. El presidente del organismo, Jerome Powell, dejó abierta la puerta a un recorte en septiembre en su comparecencia de la semana pasada en Jackson Hole, lo que sería la primera bajada desde la de diciembre del año pasado.
«La Reserva Federal tiene una responsabilidad tremenda para fijar las tasas de interés y regular la reserva y los bancos miembros. Los americanos deben tener una confianza plena en la honestidad de sus miembros encargados de establecer políticas y supervisar la Reserva Federal», añade la carta de Trump dirigida a Cook.
Por su parte, la gobernadora emitió este lunes un comunicado señalando que «el presidente Trump pretendió destituirme ‘por causa’ cuando no existe ninguna causa bajo la ley, y él no tiene autoridad para hacerlo”.
“No voy a renunciar”, afirmó Cook. “Seguiré desempeñando mis funciones para ayudar a la economía estadounidense, tal como lo he estado haciendo desde 2022”.
Cook ha contratado al reconocido abogado Abbe Lowell para que la represente.
“El presidente Trump ha recurrido nuevamente a las redes sociales para ‘despedir por tuit’ y, una vez más, su reflejo de intimidar es erróneo y sus exigencias carecen de proceso adecuado, fundamento o autoridad legal”, dijo Lowell en un comunicado.
“Tomaremos todas las medidas necesarias para impedir su intento de acción ilegal”, añadió Lowell.