Trump asegura que «muy pronto» tendrá una «mayoría» en la Fed para recortar tipos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que espera tener «muy pronto» una «mayoría» en la Reserva Federal para recortar los tipos de interés, después de despedir a la gobernadora Lisa Cook por un presunto fraude hipotecario.

«Tendremos mayoría muy pronto. Eso será genial. Una vez que tengamos mayoría, el mercado inmobiliario va a cambiar, y será genial. La gente está pagando una tasa de interés demasiado alta. Ese es nuestro único problema. Tenemos que bajar un poco las tasas», ha señalado ante la prensa en declaraciones recogidas por ‘CNBC’.

De esta manera, Trump sigue con su ofensiva contra el banco central, para el que nominó también a Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos y aliado clave del mandatario, para ocupar durante unos meses una vacante en la Junta de Gobernadores del organismo.

Miran, que ha pedido una reforma completa de la Fed, sustituirá a la gobernadora Adriana Kugler, quien renunció sorpresivamente para regresar a su puesto como profesora titular en la Universidad de Georgetown.

Sin embargo, el presidente puede enfrentarse a procesos legales, y es que el abogado de Lisa Cook, Abbe Lowell, ha anunciado que su defendida presentará una denuncia contra Trump por su despido.

«El presidente Trump no tiene autoridad para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook. Su intento de despedirla, basándose únicamente en una carta de recomendación, carece de fundamento fáctico o legal. Presentaremos una demanda contra esta acción ilegal», ha señalado este martes.

Los analistas de TD Securities consideran que «Cook cuenta con recursos legales para luchar contra el intento de destitución del presidente Trump».

«El tribunal deberá determinar si el presunto fraude hipotecario (del cual no se han presentado cargos), ocurrido en gran medida antes de que Cook asumiera el cargo, constituye una ‘causa'», destacan.

Cabe recordar que, por ley, un presidente solo puede destituir a un gobernador de la Fed “por causa justificada”. En la carta de despido, Trump dice que este despido se produce «por causa» y que lo ocurrido es suficiente motivo para tomar esta decisión.

Por su parte, desde la Fed aseguran que «los largos periodos en el cargo y las protecciones contra la destitución de los gobernadores constituyen una salvaguardia vital, garantizando que las decisiones de política monetaria se basen en datos, análisis económicos y los intereses a largo plazo del pueblo estadounidense».

«Como siempre, la Reserva Federal acatará cualquier decisión judicial. La Reserva Federal reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la independencia al servicio de las familias, comunidades y empresas estadounidenses», agrega.

Fuente