Los diputados de la Asamblea de Madrid cobrarán cerca de 4.000 euros brutos al mes (3.882,02) y ven incrementados los complementos que reciben por desempeñar cargos concretos en las comisiones de la Cámara o dentro de grupos parlamentarios.
El aumento, que bebe de un reglamento estatal que contempla un aumento del 0,5% de los trabajadores públicos, ha encontrado el beneplácito del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y del PSOE de Madrid frente al rechazo de Vox y de Más Madrid.
Mejora anual del 8,5%
El incremento acordado en época estival y adoptado en el mes de julio por la Diputación Permanente del Parlamento regional, llegó en un acuerdo de ese mismo mes al que ha tenido acceso El País. En la práctica supone que ese incremento del 0,5% en las retribuciones se sume al 2% adoptado en el mismo mes del año pasado y al del 6% aprobado en diciembre. En la práctica, supone una mejora del 8,5% en apenas un año. Los partidos que dieron el visto bueno a este aumento lo justificaron alegando que es una manera de “dignificar la política”.
Hace cosa de ocho meses, los integrantes de la Diputación Permanente y la Mesa defendieron en una reunión en la que se aprobaba el aumento salarial argumentos materiales para ello. El primero, siempre atendiendo a lo revelado por el medio anteriormente mencionado, la asignación por exclusividad era en ese momento un 16% inferior a la del Congreso de los Diputados. El segundo, que si se sumaban los complementos por ser portavoz, presidente de comisión, o secretario, en el Parlamento español se cobra un 42,28% más. Y el tercero, que los representantes madrileños perciben menos dinero que los de diez Parlamentos autonómicos.
Sin embargo, la reunión no estuvo exenta de controversia en el momento mismo en el que llegó al hora de debatir el fondo del asunto. En la transcripción, al representante del PSOE se le atribuye la siguiente frase: “El Ilmo Sr. Vicepresidente Tercero señala que dignificar la política y que no incrementar las retribuciones implica desprestigio hacia la propia actividad parlamentaria”.
Mientras tanto, uno de los miembros ‘populares’ que se encontraban en la reunión aludió que “la Illma Sra. Vicepresidenta Primero y el Sr. Secretario Primero comparten el criterio del Ilmo Sr. Vicepresidente Tercero”. La única que respondió a esto fue la persona de Más Madrid, quien señaló que “la Ilma Sra Vicepresidenta Segunda está de acuerdo en la necesidad de dignificar la actividad parlamentaria”, pero que “no entiende que haya que empezar por el incremento de retribuciones”.
“Autonomía autonómica”
Cabe destacar que la subida, en palabras de la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no era obligatoria, sino que se trata de una cuestión que depende de los parlamentarios autonómicos, quienes “son autónomos para decidir la subida salarial”.
Sea como fuere, el resultado final del acuerdo se salda con que la asignación por exclusividad ascienda a los 3.882,02 euros, mientras que las indemnizaciones por función se incrementan como hasta el momento. Esto es, que el presidente de la Asamblea percibirá un plus mensual de 2.354,72 euros; el portavoz de una formación política 2.023,65 euros; el vicepresidente de la Cámara, 1.835,73; las secretarías del Parlamento regional y por acudir a las reuniones de la junta de portavoces, 1.615,45; los portavoces en una comisión, 938,73 o 750,99 por presidirla; mientras que su vicepresidente o secretario percibirá de plus 563,23 euros.
Detalles que llaman la atención
Hay detalles que no pasan desapercibidos a la hora de aludir a la subida monetaria, como que el complemento de portavoz adjunto haya pasado a adscribirse a la asistencia de la junta de portavoces, justo después de una polémica ocasionada por las ausencias de dos representantes de Más Madrid y la extrema derecha; o el ejemplo de la presidenta.
En el caso de Ayuso, ha quedado exenta la subida, por lo que mantendrá el mismo sueldo anual que recibe desde que se sentó en la Puerta del Sol por primera vez, allá por 2019: 103.090,32 euros.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio