EchoStar vuela: acuerda vender licencias de espectro a AT&T por 23.000 millones

Las acciones de EchoStar se disparan un 75% en bolsa después de cerrar un acuerdo con AT&T para vender las licencias de espectro de 3,45 GHz y 600 MHz de la compañía, un total de 50 MHz de espectro nacional, por aproximadamente 23.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, ambas empresas han mejorado su alianza de servicios de red mayorista a largo plazo, lo que permite a EchoStar operar como red móvil híbrida (MNO) que brinda servicio inalámbrico bajo la marca Boost Mobile. «AT&T será el principal socio de servicios de red de EchoStar mientras continúa sirviendo a los clientes inalámbricos».

La venta de la licencia a AT&T permitirá un rápido despliegue del espectro comprado a los consumidores estadounidenses en todo el país, «ya que AT&T tiene la opción de arrendar el espectro, en espera del cierre de la venta de espectro. Este acuerdo beneficia tanto a los suscriptores de AT&T como a los de Boost Mobile».

Así, se espera que la transacción se cierre a mediados de 2026, después de que se reciban todas las aprobaciones regulatorias requeridas y se cumplan otras condiciones de cierre.

«Estoy enormemente orgulloso del equipo de EchoStar por implementar la primera red Open RAN del mundo en un tiempo récord, a pesar del escepticismo de la industria y frente a los muchos desafíos planteados por la pandemia de COVID-19″, ha dicho Charlie Ergen, cofundador y presidente de EchoStar.

«EchoStar y Boost Mobile han cumplido con todos los hitos de construcción de red de la FCC. Sin embargo, esta venta de espectro a AT&T y el acuerdo de MNO híbrido son pasos críticos para resolver las preocupaciones de utilización del espectro de la FCC», ha añadido.

Por su parte, para John Stankey, presidente y CEO de AT&T, «esta adquisición refuerza y amplía nuestra cartera de espectro al tiempo que mejora la experiencia de Internet móvil y residencial 5G de los clientes en aún más mercados».

«Nadie lleva Internet inalámbrico y de fibra a más lugares o lo hace mejor que AT&T, y lo hacemos con la primera y única garantía de la industria tanto para la tecnología inalámbrica como para la fibra. Estamos agregando combustible a nuestra estrategia ganadora de invertir en valiosos activos inalámbricos y de banda ancha para convertirnos en el mejor proveedor de conectividad de Estados Unidos», ha subrayado.

Y es que, a través de la infraestructura híbrida MNO de Boost Mobile, los suscriptores continuarán recibiendo servicio del núcleo 5G nativo de la nube de Boost Mobile conectado a la red nacional de AT&T. Si bien la conectividad principal será proporcionada por las torres de AT&T, los suscriptores de Boost Mobile continuarán teniendo acceso a la red de T-Mobile.

«Los clientes no experimentarán interrupciones en el servicio. Como resultado de esta transacción, los elementos de la red de acceso de radio (RAN) de Boost Mobile se desmantelarán con el tiempo«, han explicado las compañías.

AT&T ha avanzado que tiene la intención de financiar esta operación de compra de espectro con efectivo disponible y préstamos incrementales. Por ello, «tras el cierre de la transacción, AT&T espera que su relación deuda neta a EBITDA ajustado aumente al rango de 3 veces y regrese a un nivel consistente con su objetivo de apalancamiento en el rango de 2,5 veces dentro de aproximadamente 3 años».

Con todo, AT&T ha reiterado la orientación financiera para todo el año 2025 y la perspectiva a largo plazo proporcionada con su informe de ganancias del segundo trimestre del ejercicio en curso.

Fuente