El magnate estadounidense Elon Musk ha demandado a las empresas Apple y OpenAI por un presunto «esquema anticompetitivo» para perjudicar a sus rivales en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso ‘CNBC’.
La demanda fue presentada por la ‘startup’ xAI y por la red social X, dos de las empresas de Musk, y alegan que el fabricante del iPhone y el creador de ChatGPT se han «coludido» para preservar sus respectivos monopolios en los mercados de ‘smartphones’ e IA generativa.
Además, acusa a Apple de perjudicar a los rivales de OpenAI en su tienda App Store, lo que tendría un impacto negativo en xAI a través de Grok, su ‘chatbot’ diseñado para competir directamente con ChatGPT.
«En un intento desesperado por proteger su monopolio en smartphones, Apple ha unido fuerzas con la empresa que más se beneficia de inhibir la competencia y la innovación en IA: OpenAI, monopolista en el mercado de chatbots de IA generativa«, destaca la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Texas.
Anteriormente, Musk ya había amenazado con demandar a Apple por «una clara violación antimonopolio», tras acusar a la firma de la manzana de comportarse «de una manera que impide que cualquier empresa de IA, aparte de OpenAI, alcance el número 1 en la App Store».
El CEO de OpenAI, Sam Altman, respondió a esta acusación asegurando que Musk también favorece sus propios productos a través de la red social de su propiedad.
«Esta es una afirmación sorprendente, dado lo que he escuchado sobre las supuestas acciones de Elon para manipular a X en beneficio propio y de sus propias empresas, y perjudicar a sus competidores y a personas que no le agradan», señaló Altman.
La disputa entre Musk y Altman no es nueva, y en febrero de este año el CEO de OpenAI rechazó de manera tajante una oferta de compra lanzada por el fundador de Tesla y un grupo de inversores para adquirir la empresa tecnológica, que valoraba la compañía en 97.400 millones de dólares.