Este pasado lunes León salía a la calle para expresar su descontento con la gestión que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han hecho de los graves incendios forestales que han mantenido en vilo a esta comunidad, así como también otros en Galicia, Extremadura y Asturias. En una multitudinaria manifestación, exigían la dimisión de ambos cargos por la falta de medios para combatir la oleada de incendios y los “recortes en prevención”.
Casi una semana después de ello, desde el PSOE en León se unen a estas peticiones y cargan contra el consejero Quiñones por lo que consideran una “auténtica vergüenza”. Los socialistas reprochan que el titular de la consejería de Medio Ambiente se dedica a “atacar cínicamente al PSOE de León” mediante notas de prensa, “mientras permanece escondido desde que se fue de comilona a Gijón con la provincia y la comunidad ardiendo”. No obstante, reconocen que la máxima responsabilidad recae en Mañueco, encargado de “avalar los recortes salvajes en el operativo contra incendios”. “El máximo responsable de esta catástrofe es Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, que ha dirigido y avalado los recortes salvajes en el operativo contra incendios y cuyo machaca, Suárez-Quiñones, se ha limitado a ejecutar con docilidad las decisiones políticas que han dejado a Castilla y León indefensa frente al fuego”, ha sostenido el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.
Por todo ello, desde las filas socialistas en la provincia leonesa exigen la dimisión del presidente y su consejero. “Es indignante que quien debería dar explicaciones y asumir su responsabilidad se esconda y mande notas de prensa para atacar al PSOE, cuando lo único que debería mandar es su carta de dimisión junto con la de Alfonso Fernández Mañueco”, señalan.
Gestión llena de “negligencias y despropósitos”
En línea con las acusaciones vertidas sobre el consejero, desde el PSOE remarcan el “cúmulo de negligencias y despropósitos” cometidos durante los incendios registrados en la autonomía. “Con la provincia en llamas se marchó de comilona a Gijón, justificando su ausencia diciendo que ‘tenía la costumbre de comer’, mientras los trabajadores de extinción recibían bocadillos en mal estado”, sostienen.
Asimismo, agregan que “fue él quien defendió que mantener brigadas todo el año era un despilfarro, después de haber recortado más del 90% de los dispositivos”. “Mientras exigía más medios al Gobierno de España, mantenía parados los propios. Mientras los profesionales reclamaban estabilidad y medios dignos, la Junta llegaba al extremo de buscar bomberos forestales sin experiencia en InfoJobs. Y, en su soberbia, Suárez-Quiñones llegó incluso a proclamarse “la administración”, como si los recursos públicos le pertenecieran en lugar de estar al servicio de la ciudadanía”, lamentan los socialistas.
No dejan de recordar, sin embargo, que la máxima responsabilidad recae en Mañueco, presidente de la Junta, quien “ha impulsado y sostenido estos recortes, debilitando el operativo y amparando con su silencio la huida y la desfachatez de Suárez-Quiñones”. A raíz de ello, desde el PSOE en León denuncian las consecuencias que se han derivado de esta gestión: “Tres personas fallecidas en León, casi 100.000 hectáreas arrasadas, miles de desalojados, familias que lo han perdido todo y un patrimonio natural devastado para generaciones enteras. Y, mientras tanto, Mañueco y su consejero siguen escondidos, salvo para lanzar ataques miserables contra el PSOE”.
“No vamos a entrar en ese juego”
En líneas paralelas, desde las filas socialistas leonesas adelantan que no van a “entrar en ese juego” del PP. “Pero lo que no podemos tolerar es que, ahora que parece que todo va pasando, aunque seguimos teniendo varios incendios en nivel IGR2 en nuestra provincia, el Partido Popular salga a mentir a la sociedad leonesa diciendo que el PSOE no se ha implicado. ¿Es buscar rédito político denunciar que el operativo contra incendios de Castilla y León no está activo todo el año? ¿Es buscar rédito político recordar que PP y Vox votaron en octubre de 2024 en contra de la propuesta del PSOE para dignificar y reforzar a los bomberos y bomberas forestales? ¿Es buscar rédito político denunciar que, mientras se reclamaban más efectivos al Gobierno de España, se mantenían parados los medios propios?”, agregan.
“El PSOE de León ha estado arrimando el hombro desde todas las instituciones que gobierna, colaborando en la extinción, apoyando a la población afectada y trabajando en soluciones reales. ¿Puede decir lo mismo el PP? No. Mañueco y Suárez-Quiñones son responsables de esta tragedia y lo único que tienen pendiente es presentar su dimisión”, ha zanjado Cendón.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio