Así fue la revolución letal de Flick

Mal pintaba la noche para el Barça en el Ciutat de València con un 2-0 en contra en el descanso pero Hansi Flick no quiso esperar a mover ficha con dos cambios tácticos que tuvieron continuidad en el tramo final hasta acabar sellando el triunfo (2-3) cuando atrás cerraba una línea de tres. El técnico alemán supo variar el plan sacando partido de un fondo de armario con muchas posibilidades.

Dos cambios respecto a Palma

Flick mantuvo nueve titulares con Casadó y Rashford en lugar de De Jong, que se quedó en Barcelona tras no haberse podido entrenar dos días por su segunda paternidad, y Fermín. El inglés jugó de extremo izquierdo y ‘desplazó’ a Raphinha a la mediapunta. El plan A no fructificó, con mucha posesión (85%), “juego lento” como recordó Pedri, pero escaso entre líneas contra un Levante del que ya había avisado Flick en la previa: “Defienden bien y son peligrosos en las transiciones”. Así fue. Manu Sánchez ató en corto a Lamine Yamal y armó la contra del 1-0 sin que el Barça se sintiera cómodo en el campo a través.

Reacción y Pedri más arriba

En su análisis posterior, Pedri habló de cambios de posiciones. Flick no varió el dibujo (4-2-3-1) pero sí las alturas de algunos efectivos al entrar Gavi y Dani Olmo en el 46’ por Casadó y Rashford. Mientras Eric Garcia seguía más hacia dentro para dar líneas de pase a Araujo, que combinó 15 veces con él y 15 más con Pedri, y oxigenar la salida, Gavi sí se abrió más en el doble pivote a diferencia de Casadó, más cerca del canario en el primer tiempo y con menos metros para frenar las contras locales. 


Dibujo táctico del Barça con 2-0 ante el Levante

MD

Sin De Jong, apenas hubo verticalidad con Casadó. Con un Barça más ordenado, la presencia de Gavi dio más aire a Pedri para ganar metros (así pudo meter el 2-1 desde la frontal) y combinar entre líneas. Lo hizo con Raphinha partiendo desde la izquierda, ya sin Rashford, pero cayendo al cuadrado interior y Dani Olmo, mucho más cómodo que el brasileño jugando de enlace. El egarense ejerció casi de falso ‘9’ muy enganchado al ariete Ferran Torres para estirar más al equipo y encerrar más al Levante. El 2-2 del valenciano a la salida de un córner en el 52’ devolvió la calma al Barça.

Dibujo táctico del Barça con 2-2 ante el Levante

Dibujo táctico del Barça con 2-2 ante el Levante

MD

Lee también

Dos arietes y línea de tres

El 2-3 no llegaba y Flick hizo otra vuelta de tuerca en el 76’ al entrar Lewandowski por Balde y Christensen por Araujo. El 4-2-3-1 mutó en un 3-3-4 con el polaco como segundo ‘9’ al lado de Ferran. Cubarsí, poco contundente en el primer tiempo, se quedó atrás con el danés de líbero y Eric cerrando por la derecha. El Barça se instaló más en campo contrario. En el 86’, Koundé hizo de Eric, ya cansado, sin renunciar al ataque con un chut que lamió el poste. El Barça (82% posesión final, 8-26 en remates y 5-10 a puerta) acabó ganando por acumulación y así, con Lamine más desequilibrante ante Pampín tras ser suplido Manu Sánchez, a su centro fueron al remate Ferran y ‘Lewy’. Clave para que Elgezabal despejara mal y se la metiera dentro. Era el 91’ pero Lamine incluso buscó el 2-4. El fantasma de San Siro planeó y Raphinha no dudó para aplicarse y acabar de lateral izquierdo en el enésimo retoque táctico del Ciutat de València.



Fuente