Donald Trump amenaza con despedir a Lisa Cook si no dimite de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes con despedir a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook si no dimite de su cargo, tras las acusaciones de fraude hipotecario vertidas esta semana.

«Lo que hizo estuvo mal, así que la despediré si no renuncia«, ha asegurado ante la prensa durante su visita a un museo de la Casa Blanca.

A principios de esta semana, Trump ya había exigido su dimisión después de que Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, remitiera una carta a la fiscal general Pam Bondi en la que alega que Cook «falsificó documentos bancarios y registros de propiedad para obtener condiciones de préstamo más favorables, lo que podría constituir fraude hipotecario según el estatuto penal».

Asimismo, señala que Cook «parece haber adquirido hipotecas que no cumplen ciertos requisitos de préstamo y podría haber recibido condiciones de préstamo favorables en circunstancias fraudulentas».

Esta es la última ofensiva del mandatario contra el banco central, con el que mantiene una disputa desde su regreso a la Casa Blanca sobre el nivel de los tipos de interés, y es que el presidente demanda tasas más bajas que ayuden a impulsar la evolución de la economía estadounidense.

Recientemente, Trump propuso a Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos y aliado clave del mandatario, para ocupar durante unos meses una vacante en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. El hueco se creó tras la marcha de Adriana Kugler, quien renunció al cargo hace poco para regresar a su puesto como profesora titular en la Universidad de Georgetown.

Fuente