Ramón Tamames advierte del «infierno de Sánchez» y de la urgencia de invertir en los bosques de España

Para Tamames, los bosques son mucho más que espacios naturales: representan reservorios de agua y oxígeno, vitales en un contexto de cambio climático. “Tenemos una hidrografía muy alterada, muy torrencial, y el bosque es el mejor embalse, el mejor embalse de agua”, afirmó. Además, criticó la falta de reconocimiento económico hacia los bosques: “Debería estar pagado eso, retribuido”.

El historiador subrayó que la Unión Europea no ha asumido la responsabilidad que le corresponde en esta materia: “La Unión Europea se ha desentendido del bosque, piensa que está todo resuelto, pero no”, explicó, destacando que la zona mediterránea es especialmente vulnerable.

Inversión insuficiente y falta de personal

Tamames insistió en que la inversión actual en gestión forestal es claramente insuficiente y que debería multiplicarse al menos cinco veces. Además, denunció la falta de personal capacitado y estable para proteger los bosques: “No hay personal con experiencia, con prácticas. Estando seis meses de contrata o menos del año y luego buscándose la vida por otros mecanismos, porque no hay una ocupación permanente los doce meses”.

Fuente