El IPC de Reino Unido en el mes de julio ha repuntado hasta el 3,8% en tasa interanual, por encima del 3,7% anticipado, después de que los precios hayan avanzado un 0,1% en tasa mensual, frente a la caída esperada del 0,1%.
El IPC subyacente, sin alimentos frescos ni energía, también ha subido hasta el 3,8% en tasa interanual, por encima del 3,7% pronosticado.
Además, el Índice que mide los precios minoristas ha repuntado en julio un 0,4%, muy por encima del 0,1% anticipado, y ha elevado su tasa interanual hasta el 4,8% desde el 4,4%, por encima del 4,5% previsto.
Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, afirma que «la inflación en el Reino Unido se aceleró más rápido de lo previsto en julio».
«Unas cifras del IPC superiores a las esperadas reducen aún más la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) recorte los tipos de interés en noviembre«, afirma.
«El BoE prevé que la inflación alcance un nuevo máximo del 4% en los próximos meses. La libra esterlina se ha revalorizado tras las cifras del IPC y tiene margen para descontar una mayor postura restrictiva ante los riesgos inflacionarios y la sorpresa positiva de los últimos días sobre los datos de crecimiento y producción», concluye esta experta.