Abel Bretones ha sido injustamente sancionado por el Comité de Disciplina con dos partidos tras su expulsión directa de este pasado martes en el Santiago Bernabéu. El órgano disciplinario de la RFEF ha desestimado las alegaciones presentadas por el club navarro por la tarjeta roja que vio el jugador en los instantes finales del Real Madrid- Osasuna. El colegiado Adrián Cordero le mostró la roja en una acción con Gonzalo García que recogió así en el acta arbitral: «En el minuto 94, el jugador Bretones Cruz, Abel fue expulsado por el siguiente motivo: Por golpear con el brazo en la cara de un contrario, con uso excesivo de la fuerza, impidiendo con ello el desmarque de este último estando el balón en juego».
El órgano disciplinario federativo entiende que las imágenes aportadas por el club navarro en modo alguno desvirtúan lo recogido por el colegiado en el acta arbitral. Apelan al artículo 27 del Código Disciplinario relativo a las actas arbitrales donde dice textualmente que «En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del/de la árbitro/a sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto.»
De este modo, el Comité castiga al jugador con dos partidos en aplicación de artículo 130 relativo a la violencia en el juego, donde dice que: «Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».
Lee también
Le aplican el grado medio porque entienden que es una acción al margen del juego. Esto supone que el jugador se perderá los dos próximos partidos. Primero en el debut en casa de este fin de semana ante el Valencia y después la visita al Espanyol del próximo día 31 de agosto. Teniendo en cuenta que luego llega el parón de selecciones, implica que Abel Bretones no volverá hasta el fin de semana del 13-14 de septiembre en El Sadar ante el Rayo Vallecano. Ahora el club puede recurrir al Comité de Apelación para intentar rebajar el severo castigo.